Absa miente y EL DIA no repregunta

Cada mañana cuando se levanta, lo primero que hace Pedro Cosentino, un frentista de 71 entre 26 y 27, es comprobar el servicio de agua potable. Abre una canilla y observa. De la fluidez con la que corra -o no- el vital líquido dependerá buena parte de los trastornos que deberá sortear a lo largo del día.
Un “hilito”. Pedro Cosentino abre la canilla y la presión de agua es mínima en 71 entre 26 y 27
Ocurre que hace veinte días casi no corre agua por la red y en su vivienda apenas sale “un hilito” que no alcanza “ni para llenar el tanque”. Y lo mismo padecen en cientos de hogares de amplias zonas de Altos de San Lorenzo y Villa Elvira desde donde los vecinos expresaron ayer su preocupación por la baja presión de agua que los afecta en plena ola de calor.
“Ya no sabemos a quién reclamar. Hicimos los planteos ante Absa y el ente regular, pero o no los solucionan”, dijo Cosentino, quien enumeró la serie de problemas y gastos extras que se generan a raíz de las falencias del suministro: desde tener que mandar la ropa al lavadero porque en casa no se puede lavar, hasta tener que andar juntando agua en baldes y cacharros para tener algo de líquido para la limpieza del hogar.
Otros frentistas, de la misma zona de 20 entre 69 y 70 aseguraron que el agua “corre sólo de madrugada por lo que tenemos que estar a la expectativa”, mientras que “de día sale un hilo y nada más que en la canilla de la calle”.
Igual panorama dijeron estar atravesando a pocas cuadras de allí, en 23, 69 y 70. Y Silvia Franco, de calle 62 entre 28 y 29, aseguró sentirse “desesperada”. En su casa -y la de sus vecinos- las canillas directamente estaba “secas”.
En City Bell también están pasando apuros por el servicio. Un vecino dijo que en la cuadra de calle 477 entre 24 y 26 “hace rato” que vienen reclamando por la escasez de agua. Un frentista contó a EL DIA que por esta falencia acudió al Defensor del Pueblo de la Provincia y al OCABA, organismo regulador que emitió tres resoluciones en su favor, pero nada cambió. “Empecé a hacer el trámite oficial en enero de 2014. Al día de hoy no cambió nada. Todos los días de verano no se puede usar el agua”, se lamentó.
QUE INFORMO LA EMPRESA
Respecto al reclamo de la zona de Altos de San Lorenzo afirmaron que “todo el sistema de producción de agua que alimenta esa zona se encuentra en funcionamiento”.
“Está previsto para mañana (por hoy) concretar un operativo de monitoreo de presiones de las cuadras indicadas y en la zona”, agregaron.
También apuntaron que “lo cierto es que en días de altas temperaturas, se registra un considerable aumento del consumo”.
Por último, respecto a una pérdida de agua en 121 entre 529 y 530, se indicó que “ingresó el reclamo el día viernes y se encuentra en verificación. En este sentido se programará la reparación”.