Quema de pastizales en la región

Nuevamente, como en casi todos los veranos, los incendios de pastizales no dan tregua a los terrenos y campos de la Región, obligando a las distintas dotaciones de Bomberos a una ímproba labor cotidiana, a la que muchas veces deben sumarse efectivos de defensa civil y también los vecinos temerosos de que las llamas se propaguen hacia las zonas habitadas.
Esta situación acaba de ser reflejada en una nota publicada en este diario, señalándose que diariamente se producen unos dieciséis incendios desde que comenzaron las altas temperaturas.
Se puso de relieve que son numerosos los casos que se han producido desde fines de diciembre y estos pocos días que lleva 2016. Así hubo incendios en descampados de 116 y 88, y en 1 y 82, en la zona de Villa Elvira. En el primero de esos predios, las llamas surgieron reiteradas veces en lo que v del mes. El cuartel Villa Elvira además sofocó en los últimos días incendios en 3 entre 96 y 97, 118 y 94, 98 entre 4 y 5 y 84 entre 6 y 7, dándose aquí nota de los incendios de mayor importancia.
También hubieron focos de fuego en pastizales de distintas zonas de San Carlos, Los Hornos, Gonnet, City Bell y Villa Elisa, como así también en campos de El Peligro cerca de la ruta 2.
Lo cierto es que los campos y terrenos de la Región son presa fácil para las llamas que, por lo general, son provocadas por acciones negligentes o, en algunos poco casos, intencionadas de personas carentes de prudencia y comprensión acerca de lo que significa una vida social. En las últimas semanas, las inconfundibles humaredas de los pastizales, sumadas al olor que causa la basura quemada, llenaron de preocupación a muchos vecindarios. Y, como se ha dicho, sólo la acción infatigable de los Bomberos evitó que la seguidilla de siniestros tuviera consecuencias más graves para personas y bienes.
Los expertos en combatir las llamas atribuyen muchos de los episodios a quienes, en el actual contexto de tierra seca y brisas áridas buscan eliminar residuos, “limpiar” campos o renovar pasturas. En el 99 por ciento de las salidas, una vez extinguido el fuego, se encuentran en las inmediaciones los restos de un basural, se sindicó en Defensa Civil local, cuerpo que suele participar en los operativos.
En muchas oportunidades se insta desde esta columna a que se provea a los distintos cuerpos de bomberos de todos los medios y recursos necesarios -entre ellos la disponibilidad suficiente de autobombas actualizadas- sin los cuales resulta extremadamente dificultoso que estos cuerpos puedan actuar con la eficacia y celeridad que hace falta.
Las distintas jurisdicciones responsables deben adoptar decisiones políticas -básicamente, de carácter presupuestario- acordes a la magnitud del problema.
Los servicios de lucha contra el fuego no sólo preservan la vida y la riqueza material en caso de emergencias, sino que también constituyen trascendentes a la hora de educar a la sociedad sobre las acciones preventivas que deben adoptarse para evitar la propagación de incendios. En pocos casos, el concepto de servicio público alcanza una dimensión tan elocuente como en el de los cuerpos de bomberos. Por ello merecen la mayor de las atenciones.