Confirma que Villa Elvira esta afectada por el Dengue


Zika, el virus que más preocupa

De los 18 casos de dengue confirmados en la Ciudad, todos ellos correspondientes a personas que viajaron a zonas con alta circulación del virus y allí se contagiaron, la mayoría fueron reportados en los barrios de Romero, Olmos y Villa Elvira, según destacaron fuentes sanitarias de la comuna. En todos los casos se trata de personas adultas que recibieron tratamiento ambulatorio y que evolucionan favorablemente.



EL DIA - Así lo indicó ayer  secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata , Alfredo Luchessi, quien indicó que se están tomando medidas de concientización para el descacharrado de viviendas en distintos barrios de la Ciudad, así como también en el centro, al tiempo que se dispusieron operativos especiales en el cementerio y en la terminal de ómnibus, con el objeto de prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegipty.

Luchessi consideró, asimismo, que los brotes de dengue que afectan al país podrían extenderse hasta los meses de marzo o abril, ya q que se espera que el invierno se retrase y las alta temperaturas podrían favorecer a la presencia del mosquito.

Y si bien lo que más se espera es que se registren nuevos casos de dengue existe una creciente preocupación en torno al virus del zika, que se asocia con la microcefalia en bebés cuando es contraído por una mujer que cursa los primeros meses de embarazo y que es epidemia en países como Brasil.

Esta semana esta preocupación se incrementó debido a que se registraron en el país los primeros casos de zika y chikunguñya (también transmitida por el mosquito Aedes Aegipty) confirmados. Si bien, los casos registrados son importados y se considera que ninguno de los res virus transmitidos por el mosquito tienen actualmente circulación en el país, los especialistas coinciden es que son muchos los factores que favorecen la presencia del mosquito y la posibilidad de que los tres virus terminen circulando también en nuestra región.

Según destacó el infectólogo Amadeo Esposto, jefe del servicio de Infectología del Hospital San Martín y uno de los fundadores del Centro de Medicina del Viajero que funciona en ese hospital: “la situación es preocupante porque coinciden varios factores: las altas temperaturas que favorecen al mosquito que transmite las tres enfermedades; las migraciones, con muchos argentinos viajando a Brasil, donde hay epidemia de dengue y zika y el hecho de que haya circulación del virus en los países vecinos y aún en provincias como Formosa, Misiones y Corrientes.

En este contexto, el peor escenario posible, indica el especialista, es que se desaten brotes de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito, aunque el peligro mayor es un brote importante de dengue.

“Que eso no suceda depende de decisiones políticas y de la responsabilidad social de todos, porque eliminar el mosquito tiene que ver con el cuidado de los patios, el descacharrado de los sitios donde el mosquito se puede criar”, dice Esposto, quien agrega que “durante el año pasado y en el actual se produjeron casos autóctonos de dengue en Quilmes y zonas aledañas. Así que no hay que mirar el problema como distante o solo de aquellos que se van al exterior”.

Esposto indica que en los últimos días hubo un récord de consultas en el teléfono del Centro de Asistencia al Viajero (teléfono 4234214, de lunes a sábados de 8 a 14), sobre todo, de gente que se dispone a viajar a zonas con dengue o zika: “cuando las que preguntan son embarazadas les advertimos que el riesgo que corren es alto”, sostuvo el especialista.