Casi mil cuadras cambiaron el sentido de circulación en dos años

Recalculando”. La muletilla que pusieron de moda los navegadores satelitales está más vigente que nunca en varias localidades de la periferia platense. En los últimos dos años, la Comuna modificó el sentido de circulación vehicular en más de 900 cuadras; un centenar de kilómetros, en barrios densamente poblados, que adquirieron una nueva dinámica de la mano de los cambios en hábitos y recorridos de miles de vecinos e incluso los servicios de transporte público.
Lo barrios más afectados por los cambios
De acuerdo con los datos oficiales, solamente en el transcurso del año pasado, 683 cuadras con doble mano se convirtieron en tramos con un solo sentido habilitado en Altos de San Lorenzo, Villa Castells, City Bell y San Carlos. Con ese fin, se colocaron unos 1.400 nomencladores nuevos y más de 2.700 carteles de “contramano”.
Ahora se evalúan modificaciones para City Bell, el barrio Savoia y nuevos sectores de Gonnet
En lo que va de 2015, los cambios se operaron en unas doscientas cuadras, entre Los Hornos y Villa Elvira -lo que implicó la colocación de 300 nuevos nomencladores y 500 carteles de contramano. Actualmente, al sudeste del barrio Monasterio se está cambiando la avenida 13 entre 85 y 90, y en las próximas semanas se avanzará en Ringuelet y Villa Elisa.
Además, se evalúan modificaciones para City Bell, el barrio Savoia y nuevos sectores de Manuel B. Gonnet. “Se completará la conversión de aquellas calles que sigue siendo de doble mano en zonas consolidadas de circulación de única mano” explica Alejandra Sturzenegger, secretaría de Modernización y Desarrollo local.
Desde la repartición se destaca que estas intervenciones, entre otras tareas encaradas en materia de señalética, seguridad vial y circulación, contribuyen a la drástica baja en accidentes fatales que se registra en relación con 2013. Ese año, en Villa Elisa y El Mondongo, se dio el puntapié inicial a la serie de cambios: en el caso de la localidad del norte platense, el foco inicial se puso en el eje del camino Parque Centenario, la calle 1 y la diagonal 424; en el barrio que linda con el partido de Berisso, en las calles 64 y 66 bis entre 120 y 122.
Sturzenegger precisa que los cambios se imponen por peso propio, como consecuencia del crecimiento de la densidad habitacional y el parque automotor; y que las modificaciones en el mapa de circulación de los coches buscan un equilibrio entre el criterio puramente técnico y un análisis de los usos y costumbres de quienes viven en cada zona. “La idea es agilizar el tránsito con responsabilidad y criterio, escuchando a los vecinos y disminuyendo el riesgo de accidentes”, indica la funcionaria: “estos cambios requieren acostumbramiento. Se han votado a través del Concejo Deliberante, y se aplican gradualmente; hasta ahora han tenido buenos resultados”.
Las acciones que se encararon en materia de tránsito entre 2014 y lo que va de 2015, implicaron la remoción de la cartelería que quedó obsoleta y la colocación de más de 1500 nuevos nomencladores “antigraffiti”, además de unos 3 mil carteles de contramano, se informó. También se realizaron tareas de demarcación horizontal sobre las calzadas, con pintura en caliente de alta resistencia. La renovación de indicadores viales no sólo obedeció a los cambios sino al vandalismo: desde Modernización y Desarrollo se destacó que hubo 500 reposiciones en Gonnet, Gorina, Las Banderitas, Villa Elvira, Tolosa y Los Hornos.