Recalculando”. La muletilla que pusieron de
moda los navegadores satelitales está más vigente que nunca en varias
localidades de la periferia platense. En los últimos dos años, la Comuna
modificó el sentido de circulación vehicular en más de 900 cuadras; un
centenar de kilómetros, en barrios densamente poblados, que adquirieron
una nueva dinámica de la mano de los cambios en hábitos y recorridos de
miles de vecinos e incluso los servicios de transporte público.
De acuerdo con los datos oficiales, solamente
en el transcurso del año pasado, 683 cuadras con doble mano se
convirtieron en tramos con un solo sentido habilitado en Altos de San
Lorenzo, Villa Castells, City Bell y San Carlos. Con ese fin, se
colocaron unos 1.400 nomencladores nuevos y más de 2.700 carteles de
“contramano”.
Ahora se evalúan modificaciones para City Bell, el barrio Savoia y nuevos sectores de Gonnet
En lo que va de 2015, los cambios se operaron
en unas doscientas cuadras, entre Los Hornos y Villa Elvira -lo que
implicó la colocación de 300 nuevos nomencladores y 500 carteles de
contramano. Actualmente, al sudeste del barrio Monasterio se está
cambiando la avenida 13 entre 85 y 90, y en las próximas semanas se
avanzará en Ringuelet y Villa Elisa.
Además, se evalúan modificaciones para City
Bell, el barrio Savoia y nuevos sectores de Manuel B. Gonnet. “Se
completará la conversión de aquellas calles que sigue siendo de doble
mano en zonas consolidadas de circulación de única mano” explica
Alejandra Sturzenegger, secretaría de Modernización y Desarrollo local.
Desde la repartición se destaca que estas
intervenciones, entre otras tareas encaradas en materia de señalética,
seguridad vial y circulación, contribuyen a la drástica baja en
accidentes fatales que se registra en relación con 2013. Ese año, en
Villa Elisa y El Mondongo, se dio el puntapié inicial a la serie de
cambios: en el caso de la localidad del norte platense, el foco inicial
se puso en el eje del camino Parque Centenario, la calle 1 y la diagonal
424; en el barrio que linda con el partido de Berisso, en las calles 64
y 66 bis entre 120 y 122.
Sturzenegger precisa que los cambios se
imponen por peso propio, como consecuencia del crecimiento de la
densidad habitacional y el parque automotor; y que las modificaciones en
el mapa de circulación de los coches buscan un equilibrio entre el
criterio puramente técnico y un análisis de los usos y costumbres de
quienes viven en cada zona. “La idea es agilizar el tránsito con
responsabilidad y criterio, escuchando a los vecinos y disminuyendo el
riesgo de accidentes”, indica la funcionaria: “estos cambios requieren
acostumbramiento. Se han votado a través del Concejo Deliberante, y se
aplican gradualmente; hasta ahora han tenido buenos resultados”.
Las acciones que se encararon en materia de
tránsito entre 2014 y lo que va de 2015, implicaron la remoción de la
cartelería que quedó obsoleta y la colocación de más de 1500 nuevos
nomencladores “antigraffiti”, además de unos 3 mil carteles de
contramano, se informó. También se realizaron tareas de demarcación
horizontal sobre las calzadas, con pintura en caliente de alta
resistencia. La renovación de indicadores viales no sólo obedeció a los
cambios sino al vandalismo: desde Modernización y Desarrollo se destacó
que hubo 500 reposiciones en Gonnet, Gorina, Las Banderitas, Villa
Elvira, Tolosa y Los Hornos.