El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, visitó este martes el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata para participar, junto al presidente de la casa de estudios, Raúl Perdomo, y el defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, de la presentación de los resultados de la investigación "Violencia y Homicidios Dolosos en la Provincia de Buenos Aires. Perfiles socioeconómicos, experiencias y representaciones de habitantes de barrios con un alto índice de homicidios dolosos". Entre los datos más significativos aportados figura que los jóvenes de bajos ingresos, que viven en asentamientos y villas, conforman el segmento más vulnerable ya que sufren más agresiones (34,7%) y también son los principales responsables de ejercer la violencia (40%).
El informe también plantea que los extranjeros no son vistos como problemáticos en los barrios que habitan, ni considerados como grupo victimario de incidencia (el 5 por ciento). Abunda además en la relación conflictiva de los sectores encuestados con las fuerza de seguridad.
El informe, realizado con la intención de poner la lupa sobre las percepciones en relación a los episodios de violencia en distintos barrios del Conurbano y La Plata, afectados por altos índices de homicidios dolosos.
El trabajo, elaborado con datos recogidos entre junio y agosto de 2014, se desprende de las proyecciones arrojadas por el estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012.
Se trata de una investigación, elaborada con la colaboración de las universidades nacionales de San Martín, La Plata, La Matanza y Avellaneda, además de la Fundación Conurbano, que pone el eje en el funcionamiento de las fuerzas de seguridad; la caracterización de víctimas y victimarios de la violencia; la procedencia de victimarios de homicidios dolosos; el vínculo entre ellos y las vías de resolución alternativas que las personas contemplan para evitar el desenlace fatal de los conflictos.
El universo de personas entrevistadas corresponde a los barrios de Villa Elvira (La Plata), La Rana (San Martín), Ingeniero Budge, Villa Fiorito (Lomas de Zamora) y Dock Sud (Avellaneda).
Del encuentro de presentacíón también participaron los rectores de las universidades nacionales de San Martín, La Matanza, Avellaneda y representantes de la Fundación Conurbano, centro de estudios que formó parte de la investigación.
Zaffaroni reconoció sentirse “muy feliz de vivir este momento en el que las universidades se comprometen con las problemáticas sociales”, al tiempo que aseguró que “las universidades públicas deben devolver sus servicios al pueblo, no tienen que ser para una élite". En esta línea recordó además que “la Reforma de 1918 sirvió para abrir las puertas de la universidad a otros sectores sociales que estaban excluidos. Ahora estamos viviendo una segunda reforma, pacífica. Hoy las universidades se hacen planteos cualitativos sobre su función social".
Respecto a la presentación de la investigación, el magistrado disparó que “en Latinoamérica estamos viviendo un genocidio por goteo, por acción u omisión de los Estados”. Y agregó: “Los muertos son siempre pobres y coincide con la estigmatización que hacen los medios concentrados”.
En torno a la problemática del delito, explicó que “tenemos que atacar el problema en cuatro puntos: preguntarnos qué hacemos con los tóxicos; con la policía; con los medios televisivos; y con la provisión de armas”. Y aclaró: “tenemos que estar atentos con la construcción de la realidad construida que no es igual que la vivida. La perversión de los medios es peligrosa cuando los políticos o los jueces se asustan; ahí surge el populachismo que muestra los prejuicios, los profundiza y los usa”.
Bonicatto, en tanto, señaló que la investigación parte de la “carencia de insumos de información”, por lo que resaltó la importancia de “trabajar con datos concretos, reales, para ver cómo esta problemática puede ser abordada”, a la vez que sostuvo que el trabajo “es un instrumento que debería replicarse en el resto de la Provincia y en el país”.
Al abrir el acto, el presidente Perdomo destacó su “enorme satisfacción” por la visita de Zaffaroni y reconoció la “importancia de poder trabajar sobre temas tan sensibles para la sociedad en forma conjunta con la Defensoría del pueblo y con Universidades del Conurbano”.
En este sentido afirmó que “aquí queda demostrado que la cooperación interuniversitaria no sólo es posible sino que es altamente provechosa cuando se comparte la misma preocupación por los temas de la región”.
Al finalizar el acto, Zaffaroni recibió de manos de Raúl Perdomo la distinción de Huésped de Honor Extraordinario de la UNLP.