By Marcelo Moriconi: Finalmente después de que el diario EL DIA publicara una nota contando las virtudes de vivir en Parque Sicardi y luego que una avalancha de vecinos se quejara de tantas postergaciones en servicios, calles, asfalto, alumbrado y otras yerbas, el Municipio se hizo presente y limpió varios basurales, levantó la poda de junio y ordenó algunas esquinas.
Los vecinos se quejaron de varias irregularidades que ocurren el lugar. Contaron que en la sub delegación de 131 y 640, se ha organizado un sector de acopio de basura, sin cumplir con ninguna medida en seguridad e higiene, para subsanar el incumplimiento de la Empresa Esur, que recoge basura al tanteo, tres veces por semana, no todos los días, olvidándose de algunas calles. El Municipio hace una recolección “emparchardora” de la empresa recolectora. Si se demoran los perros hacen de las suyas dejando cientos de vecinos con deshechos en sus veredas.
En referencia a la sub delegación Arana, los vecinos coinciden en afirmar que es muy complicado obtener la poda de los árboles en los meses previstos. Que los reclamos de tal tipo son anotados en un cuaderno ordinario y que no se le entrega al vecino ni un número de trámite ni recibo por el pedido efectuado.
En ese sentido, los frentistas se hacen cargo que las podas se hacen en toda la localidad de manera independiente de cada vecino y que las ramas son amontonadas en esquinas o frentes de viviendas, permaneciendo por meses en el lugar. Ante la vista de los camiones municipales que pasan como si el problema no estuviera a la vera del camino.
En la zona hay 4 calles asfaltadas, conformando un anillo de la avenida 7, calle 640, 23 y 659. Ninguna esta en óptimas condiciones, todas con pozos, y sin mantenimiento preventivo. Al ser calles de asfalto, pero con zanjas, se producen cordones de tierra que produce que se estanque el agua sobre el suelo y se mete bajo la tosca, ablandando el sustrato.
El paso de vehículos pesados por las calles mencionadas, es habitual la rotura del asfalto y más el último tiempo que en la zona se ha construido mucho por el plan PROCREAR. El resto de las calles de tierra prácticamente son arregladas por los vecinos.
Los vecinos opinaron que en 18 de 659 y de allí hasta 665 se inunda y que los frentistas quedan atrapados en sus hogares los días de lluvia. Las calles intransitables y si llueve varios días, son otros tantos los que deben esperar para poder transitar.
Hará 8 años hicieron un tendido de cañería de agua, en teoría era para agua potable, el proyecto nunca se puso en marcha.
Los cortes de luz son frecuentes. Hasta se producen pequeños cortes de dos a tres veces por día. La tensión en ronda los 180 voltios en la mayoría de los hogares. Por la zona de la iglesia, en calle 23 de 640 hasta 659, se hizo un nuevo tendido eléctrico que ha mejorado un poco la situación, aunque los días de los días de lluvia y viento, siguen los cortes de luz.
Por último, el tema de la telefonía es complicado para los vecinos. No existen teléfonos públicos en la zona y por lo general las empresas de celulares no tienen señal. En muchas ocasiones la señal llega de la antena de General Bavio y el consumidor termina pagando por llamadas interurbanas.