Otro anuncio sobre adicciones mientras los pibes copan las esquinas consumiendo drogas

El subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, firmó un convenio con el Intendente de La Plata, Pablo Bruera, para establecer servicios integrados de Salud Mental y Adicciones en ese distrito.
El convenio establece que La Plata contará con un equipo interdisciplinario e interinstitucional que desarrollará actividades de prevención, promoción y atención de la salud mental y de las adicciones.
Bruera remarcó que “se trata de poner en acción el pedido de la gente para vincularnos y tratar juntos este tipo de temas,  y nuestro desafío es saber articular los saberes que tiene el equipo de la subsecretaría de Adicciones en razón de su recorrido y experiencia.”
Sanguinetti, por su parte, manifestó que “el trabajo conjunto nos permite abordar la salud mental y el consumo problemático de sustancias con una mirada local sobre el tema, donde el municipio asume la responsabilidad de atender a quienes sufren la problemática de las adicciones”.
La firma se desarrolló en el marco de la III Jornada de Abordaje integral del Suicidio en el Pasaje Dardo Rocha, del que participaron más de 200 personas. Allí se trabajó esa temática y los especialistas brindaron distintas herramientas a los agentes de salud que les permitirán  elaborar estrategias de abordaje y contención.
La iniciativa surge de la cooperación y colaboración que se viene desarrollando entre el Centro Provincial de Atención (CPA) de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones y las diversas Áreas municipales de Salud y Desarrollo Social de la municipalidad local.
Los servicios integrados de Salud Mental y Adicciones surgen en el marco de la Ley Nacional Nº 26.657, con el objetivo de implementar espacios de abordaje integral de base comunitaria, para entablar un vínculo progresivo de las personas que padecen problemas de salud mental y adicciones.
Los equipos de trabajo que se desempeñarán en el nuevo servicio, elaborarán un diagnóstico social de situación y la atención dispensada abarcará también a los familiares y grupo de proximidad de los pacientes que así lo necesiten.
Del encuentro participaron el director de Región Sanitaria XI, Nery Fures; la coordinadora de la SADA en la región XI, Natalia Herrera; el secretario de Salud local, Jaime Alfredo Henen; la presidenta del Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia, Mónica Fernández y la presidente del distrito XI del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Analía Regairaz.