Siempre que llovió se cortó la luz

   Después de las fuertes ráfagas de viento que desde ayer y hasta esta mañana cruzaron la Región, vecinos de diferentes puntos de la Ciudad se encontraban sin luz, en algunos casos acumulando varias horas sin el suministro, con las consecuentes complicaciones que ello acarrea, como ser falta de agua también. Los barrios desde donde se recibieron llamados alertando por la falta de luz fueron Villa Elvira, Parque Sicardi, un sector puntual de Barrio Norte, Barrio Jardín y también en City Bell, Hernández, Abasto y en El Carmen y en Montevideo y 34, Berisso. También se encuentra sin suministro una amplia zona de Villa Elisa, que abarca de 403 a 408 y de Belgrano a 135, y en Tolosa en 528 y 11. 
   La mayoría de los hogares afectados quedaron a oscuras ayer a la tarde, alrededor de las 18, como en 126, desde 87 hasta 604, alcanzando no sólo viviendas sino también varios establecimientos educativos y hasta un centro sanitario, comentó Noemí Caprín, una de las vecinas del barrio El Carmen. Algo similar sucede en Montevideo y 34 y las calles adyacentes, donde la luz se cortó alrededor de las 19 de ayer. Otras zonas de la Región donde se quedaron sin servicio fueron Barrio Jardín, ruta 11 de 90 a 95 del lado de La Plata y el Barrio 19 de Febrero, en Villa Elvira. Parque Sicardi, donde al no poseer gas natural los vecinos calefaccionan sus hogares con aparatos eléctricos, se interrumpió el servicio alrededor de las 18:50 por lo menos en el perímetro delimitado por las calles 655, 7, 659 y 15, tal como comentó Juan Di Paolo. La zona de 511, de 29 bis a 30 y calles adyacentes, en Hernández, fue otra de las afectadas por el apagón, al igual que en 520 entre 203 y 208, en Abasto. 
Mientras que en un edificio de nueve pisos de diagonal 80 esquina 4 estuvieron sin luz durante casi 24 horas, desde la medianoche hasta alrededor de las 21:40, cuando -de acuerdo con lo relatado por vecinos en contacto con este diario- el servicio fue restablecido. Debido a la falta de energía eléctrica, hubo "gente mayor atrapada en los pisos de arriba" mientras duró el corte, que impidió el uso de los ascensores. También hubo lugares donde la luz falta desde antes del temporal de viento de ayer, como es la zona de 457 entre camino General Belgrano y 21d, donde las casas quedaron sin electricidad el domingo por la noche y pocas horas después sin agua también, ya que en ese sector los vecinos tienen bombas sumergibles para contar con el líquido elemento. 
   En 454 y 21d, la luz faltaba desde el domingo a las 21 y hoy volvió fugazmente, para cortarse nuevamente a los pocos minutos. Hasta esta noche, la interrupción del servicio persistía, según indicó Ismael Roque Dezeo, vecino de la cuadra. El caso de Esther, de 58 entre 166 y 167 es diferente, ya que su queja pasa porque desde hace mucho tiempo que viene advirtiendo a EDELAP que en la puerta de su casa el poste del tendido eléctrico estaba podrido y que en cualquier momento se caería. Eso ocurrió ayer, por el fuerte viento, quedando el palo apoyado sobre las chapas de su vivienda, con el temor que si uno de los cables se "desprende o pela electrifique la casa. No pudimos dormir pensando en eso". 
   Desde Edelap indicaron que personal de la empresa fue derivado al lugar "para que se retire cualquier eventual peligro en la vía pública". Por otra parte afirmaron que ya se encuentran con servicio normal las zonas de El Carmen, -126 desde 87 hasta 604-, Montevideo y 34, Ruta 11 de 90 a 95 y Barrio 19 de Febrero (en Villa Elvira) y Hernández.Desde Edelap añadieron que continúan trabajando en reparaciones puntuales de las redes de distribución domiciliaria en Parque Sicardi (calles 8, 9, 653 y 657), 520 entre 203 y 208 (Abasto) y 457 entre camino General Belgrano y 21d