Presentaron proyecto para Escuela de Protección Civil y Emergencias


    El jueves próximo pasado, en horas del mediodía, en representación del Grupo de Acción de Villa Elvira y del sector +Acción La Plata, Marcelo Moriconi presentó un proyecto al diputado provincial, Juan José Amondaraín, y los concejales: José Ramón Arteaga y Javier García, con el fin de proponer la puesta en funcionamiento de una escuela que capacite personal en protección civil y emergencias.
     La intención del sector platense que acompaña al diputado nacional, Adrián Perez, es que se convoque a una mesa de discusión “desde la UNLP, Bomberos, Defensa Civil, Salud y todos aquellos actores intervinientes en catástrofes para darle forma a la carrera” dijo Moriconi.
     Cabe destacar que hasta el momento solamente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dicta la carrera terciaria en Protección Civil y Emergencias, tras la resolución ministerial 393/12. En el Partido de Tres de Febrero también existe una carrera similar.
     La Protección Civil, cuyo término es recientemente adquirido y reemplaza al término “Defensa Civil”, que deviene de aquellos grupos que se encargaban de la protección de civiles respecto a bombardeos, “es una necesidad imperiosa luego de las amenazas armadas, las alteraciones son provocadas por inundaciones, vientos fuertes, caída de rayos o granizo de tamaños considerables, o fundamentalmente por la mano del hombre alterando el medio ambiento o por medio de atentados, por lo cual debemos estar preparado” expresó Moriconi.
         “No existe en el ámbito de la ciudad de La Plata una carrera de capacitación pública acorde a las necesidades de estos tiempos ni para el personal civil como así también para bomberos, policía, municipales ni para el personal de Defensa Civil”.
        Por último, el ex referente de la Coalición Cívica en Villa Elvira opinó que “a pocos días del primer aniversario de la mayor catástrofe que sufrió la ciudad de La Plata, y atentos a los desastres naturales que han padecido infinidad de localidades en la provincia de Bs As, entendemos convocar a la UNLP, técnicos y profesionales, personal con experiencia en el rubro, con el fin de evaluar la presente temática propuesta para que se pueda plasmar la instalación de una carrera que redundará en beneficio de toda la población”.