Continúa el alerta roja

Sigue vigente  el alerta roja por las altas temperaturas   El Servicio Meteorológico Nacional ratificó el alerta roja  para la provincia de Buenos Aires  y también para Rosario. Las altas temperaturas seguirán, al menos, hasta el martes. 
Para la jornada de hoy se espera una mínima de 23° y una máxima de 35° con probabilidad de lluvias hacia la tarde.
La advertencia también rige en Rosario, donde se pronosticó un día nublado, con probabilidad de chaparrones y tormentas. La máxima será de 35° y la mínima de 25°.
En la Ciudad y el Conurbano, las altas temperaturas seguirán, al menos, hasta el martes, con un pico de calor el domingo, cuando se prevé que la máxima llegue a los 39°, aunque es probable que llueva hacia la noche.
La ola de calor que afecta a todo el país se debe a un bloqueo atmosférico que no permite que la masa de aire frío del sur se mezcle con la masa de aire cálido del resto del país.
"Es como un cinturón que al no dejar que circulen las masas de aire de distintas temperaturas, impide el intercambio atmosférico", dijo José Luis Stella, climatólogo del SMN, quien aclaró que "es poco habitual que dure tanto tiempo" y anticipó que el fenómeno cederá recién ente el 1 y 2 de enero.
Stella precisó que "el fenómeno hace que en una misma zona se esté continuamente bajo la influencia de la misma masa de aire. En este caso en el centro del país está afectado por una masa de aire cálido y seco que se mantiene estancada".
Para el especialista, "el bloqueo se romperá recién después de fin de año y por ese motivo se prevén tormentas fuertes, granizo y un marcado descenso de temperatura en el centro y norte del país".
En Buenos Aires y en Rosario el bloqueo hizo que se registraran en diciembre dos olas de calor: la primera de cuatro días -del 17 al 20 y la segunda de cinco días -después de un día que registró un descenso de temperatura- del 22 de diciembre hasta el 27.
"Buenos Aires va a vivir este año uno de los tres diciembre más cálidos desde que se tenga registro, desde 1906, en más de 100 años. Ayer (por el jueves) la máxima trepó a 39 grados; en 1995 fue de 40,5; y en 1949, de 39,3 grados", informó el SMN.