Parando las antenas


LA INSTALACIÓN QUE PREOCUPA A VECINOS DE VILLA ELVIRA

Vecinos de Villa Elvira denunciaron que en un sector de la localidad habría sido instalada una antena de telefonía móvil ilegal, es decir, que no contaría con la debida autorización para funcionar de los organismos encargados de controlar el medio ambiente en la Ciudad. La antena que los vecinos objetan estaría ubicada en la calle 7 bis entre 636 y 637, como parte de una luminaria, pues sería un pequeño dispositivo ensamblado en la parte superior de la columna, a centímetros donde se inserta el foco. Según remarcó la gente del barrio, que llevó la denuncia a la Agencia Ambiental local, desde que se colocó la antena el poste de luz no cumple con su función originaria porque “la lámpara no funciona”. 
En este barrio de Villa Elvira se revive la polémica que suele darse en distintas zonas de la Región, desde hace un tiempo, con cada instalación de dispositivos que sirven para la transmisión de señales de teléfonos celulares. Por lo general, los vecinos se inquietan por la presencia de antenas, que, consideran, podrían tener efectos nocivos en la salud de la población. Justamente, la contaminación electromagnética sobre las personas juega un papel fundamental en la intervención de las autoridades comunales cada vez que se presentan denuncias en ese sentido. 
 La instalación de antenas de radiofrecuencias de una frecuencia superior a 200 MHZ está regulada por la ordenanza 10.414, que establece los requisitos para la actividad y que exige, para darle factibilidad, de una autorización que debe otorgar el organismo municipal competente, previo estudio de impacto ambiental que además tiene que ser revisado también por la OPDS, el ente provincial de control del medio ambiente. De acuerdo a la misma normativa, se prohíbe que ese tipo de estructuras se coloquen en lugares cercanos a establecimientos educativos de cualquier nivel, centros de salud, templos religiosos y clubes o instituciones intermedias
.