Durará lo que tarda en pasar la elección



   El intendente, Pablo Bruera, dispuso la creación de la Secretaría de Seguridad en el ámbito municipal, el cual integrará los recursos humanos y tecnológicos dedicados por la comuna a la prevención del delito. 
   La nueva Secretaría está a cargo del licenciado Guillermo Escudero, quien venía trabajando en esta materia con la puesta en marcha del servicio de agentes caminantes y su coordinación con las patrullas verdes, el sistema de botón anti pánico y el monitoreo público por cámaras. A la vez, la nueva área se encargará de la coordinación de tareas con la policía Provincial y la Gendarmería Nacional, que desde principios de mes destinó 200 efectivos al refuerzo del patrullaje en la Ciudad.            

   El jefe comunal explicó que esta medida "tiene como objetivo reforzar la política de prevención y el diseño de nuevos instrumentos de trabajo para abordar un tema, como el de la seguridad, que es la máxima preocupación de los platenses. Por otro lado, tenemos como un hecho próximo la creación de la policía comunal. Es una nueva etapa, para la que nos preparamos trabajando en políticas que integren las posibilidades de la tecnología a la tarea de los recursos humanos".             

   Junto con la creación de la Secretaría de Seguridad y el nombramiento de Escudero, el Intendente dispuso también la designación de Ignacio Martínez al frente de la Secretaría de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano en reemplazo de Mariano Bruera. Al frente de la Subsecretaría de Control Urbano, fue designada Natalia Cepeda, quien se venía desempeñando como directora general de Tránsito.             

   La Secretaría de Seguridad contendrá en su estructura al Plan Municipal de Prevención y Protección de la Comuna platense, que cuenta con 35 móviles dedicados al patrullaje permanente en el Casco y los barrios. Esta tarea se complementa con recorridas a pie realizadas por agentes caminantes. 

   Además, este año se incorporó el sistema de botón anti pánico mediante teléfonos celulares, que permite a sus portadores dar un aviso de emergencia a las fuerzas de seguridad tocando una tecla pre fijada durante tres segundos. Este dispositivo ya se emplea en un centenar de negocios ubicados en las áreas de mayor concentración comercial del Centro y la periferia de la Ciudad.

   Durante este trimestre la Municipalidad sumará 63 cámaras al sistema de monitoreo que, junto a las  ya ubicadas en edificios y parques municipales, contará con 400 equipos para la grabación y toma imágenes en forma continua. El monitoreo se realiza en contacto permanente con la policía.        
Estos instrumentos se integran para la creación de "corredores seguros" en zonas comerciales y de actividad educativa u hospitales que requieren el refuerzo de los recursos para la prevención del delito. En el partido de La Plata,  hay 5 corredores seguros.            

   Con el objetivo de mejorar la captación de imágenes y actividades de patrullaje, el Municipio desarrolla también un programa de ampliación y mejora de la iluminación pública.