Destinan 8 grupos de 5 gendarmes a vigilar Villa Elvira


      Los 200 efectivos de Gendarmería nacional asignados a nuestra ciudad -en el marco de un operativo que alcanza a varios puntos de la Provincia- comenzarán a desarrollar hoy las tareas de patrullaje, “para colaborar en las tareas de prevención del delito”, en coordinación con la Policía bonaerense, según se informó oficialmente.
      Los  gendarmes harán los patrullajes en grupos de cinco efectivos cada uno, que cumplirán esa tarea en 40 zonas del casco urbano y de los barrios de la periferia previamente asignadas.

MOVILES
     Con ese fin, se sumarán también 35 vehículos de la Gendarmería, se informó.
La tarea de los gendarmes se desarrollará en coordinación con la Policía Distrital La Plata en base a las cuadrículas sobre las que esta fuerza cumple con los patrullajes de las distintas zonas de la Ciudad, de manera que, si durante los rastrillajes de prevención, se encuentran con situaciones que exijan que entren “en acción”, puedan hacerlo en forma conjunta con la Policía de cada zona, se indicó.
El patrullaje de los efectivos de la Gendarmería se cumplirá también en coordinación con las llamadas “patrullas verdes” y “los caminadores” del Municipio que efectúan tareas de prevención, y en conexión con la red de cámaras de video en la vía pública y el sistema de botones antipánico.
También se informó que los 200 efectivos de Gendarmería -que ya habían llegado ayer a la Ciudad- “vivirán” en La Plata -alojados seguramente en una de las instalaciones militares de la Región- durante los próximos 45 días, habiendo trascendido en ese sentido que al cabo de ese tiempo se renovará -por razones de condiciones de trabajo- el contingente por otros 200 efectivos, “pero el operativo continuará más allá de ese lapso”.

UBICACION SEGUN EL MAPA DEL DELITO
La distribución de los 40 grupos de gendarmes, en tanto, se realizará según las pautas determinadas por el Municipio en base a un “mapa del delito”, se informó.
Así, cada grupo de cinco integrantes tendrá asignada una zona (o cuadrícula) de acuerdo al siguiente esquema: En Villa Elvira trabajarán 8 equipos, en Los Hornos otros 6, en Altos de San Lorenzo habrá 3 grupos, otros 4 trabajarán en San Carlos, 4 en Tolosa, otros 4 en Ringuelet, 3 en Gonnet, 3 en City Bell y 1 en Villa Elisa. Además, habrá cuatro equipos de gendarmes en el casco urbano.
“La llegada de los gendarmes nos va a permitir dar una respuesta más amplia en el control del delito, especialmente en algunos barrios donde se requieren patrullajes más intensos”, dijo ayer el intendente Pablo Bruera ante el inicio del operativo, indicando que “valoramos la posibilidad de articular esfuerzos con el gobierno nacional, que aporta recursos humanos y tecnológicos a una estrategia de acción basada en el conocimiento de las necesidades que posee el Municipio, junto con las herramientas de Seguridad de la Provincia”.
En este marco, desde la Comuna se indicó ayer que “este programa de trabajo se suma a los recursos que involucró el Municipio para el desarrollo de tareas preventivas y de coordinación con la Policía provincial”, precisándose que “este mes comenzó a emplearse en la Ciudad el sistema de botón antipánico y ya funciona en un centenar de comercios, y se puso en funcionamiento el servicio de patrullaje con 120 agentes municipales”. Y se señaló que “esa acción, concentrada en los denominados corredores seguros (zonas comerciales, centros educativos, hospitales), se complementa con la instalación de 33 cámaras que se suman a las 300 del sistema de Monitoreo Público y 35 móviles comunales que patrullan la Ciudad”.