Control y castración


Como parte de la campaña permanente de control sanitario animal que lleva adelante la Municipalidad de La Plata, la dirección de Zoonosis instalará sus dos quirófanos móviles en las localidades de Olmos y Villa Elvira para realizar esterilizaciones y colocar vacunas antirrábicas a perros y gatos.
Una de estas unidades ya está instalada en calle 158 y 46 del barrio El Retiro (Centro Integrador Comunitario) y la otra funcionará desde el próximo lunes en Villa Elvira (98 entre 1 y 115). Esta unidad, luego se trasladará a Altos de San Lorenzo y luego a Los Hornos. Los vecinos se pueden acercar de lunes a viernes, de 9 a 13, a solicitar turnos para la esterilización gratuita de sus mascotas o bien para aplicarles la vacuna antirrábica.
Además, el Municipio cuenta con dos centros fijos de atención en 514 entre 11 y 12 y en 52 esquina 120, en los que los vecinos pueden solicitar el servicio gratuito de lunes a viernes de 8 a 14. Para realizar consultas, pueden comunicarse al teléfono 424 - 4827.
“Para controlar el crecimiento poblacional de la fauna urbana de perros y gatos domésticos o callejeros, en el primero de los casos pueden acercarse los dueños de las mascotas, mientras que para el segundo se realiza un trabajo de identificación de animales de la calle junto con asociaciones proteccionistas y se les realiza la intervención. El control de la población permite disminuir vectores de zoonosis como enfermedades parasitarias, leptospirosis y rabia, entre otras”, detalló el director de Zoonosis, Diego Tolosa.
A lo largo de este año, la campaña promovió la realización de unas 800 cirugías mensuales.
La vacunación antirrábica es obligatoria para todos los perros y gatos una vez al año, a partir de los tres meses de edad. La Dirección de Zoonosis de la Comuna les realiza la cirugía de esterilización a muchos perros de la calle y luego los publica para adopción en el Registro Único Municipal de Mascotas Extraviadas y Adopciones (RUMMEA)