Una vez más, los apagones y episodios de baja tensión convirtieron buena parte del descanso dominical en una pesadilla para miles de platenses. Amplios sectores de Villa Elvira, Abasto, Los Hornos, El Retiro y el microcentro platense sufrieron ayer cortes e intemitencias en el servicio eléctrico como consecuencia de lo que la firma Edelap describió como múltiples causas: extensos cortes programados por obras de mantenimiento, desperfectos en diferentes instalaciones y excesos de demanda provocados por “conexiones clandestinas”.
La crudeza de la ola polar que se cierne sobre la Región desde hace varios días -y continuará algunos más- no hizo más que, paradójicamente, caldear los ánimos.
“En los últimos seis días vivimos un calvario; estamos un poco cansados, y si es necesarios vamos a recurrir a la Justicia para tener un servicio acorde a lo que pagamos” expresó Silvia Malchansky , de 10 entre 606 y 607: “todas las noches estamos con baja tensión a partir de las 20, y es lo mismo que no tener luz porque hay desenchufar todo”.
La vecina advirtió que “en el call center de Edelap nos dicen ‘ya lo sabemos y no lo podemos solucionar’; antes estos problemas coincidían solamente con el frío, ahora ya no. Lo que ocurre es que no hacen mantenimiento, sólo mandan la cuadrilla a emparchar situaciones”.
En el barrio de Malchansky, como en buena parte de Villa Elvira, los problemas comenzaron anteanoche y continuaron hasta las 14 del domingo.
Héctor Rubén, de 5 bis y 605, explicó que los reiterados apagones le hicieron perder una semana en su trabajo -repara electrodomésticos-: “¿quién me paga a mí esos días?”, se lamentó. Similares situaciones describieron Julio Pérez, de 10 y 610, y Andrea Russo, de 87 entre 120 y 121, entre otros.
En Edelap informaron que las interrupciones de ayer en Villa Elvira y Barrio Aeropuerto se debieron a corte programados para realizar diversos trabajos. Sin embargo, el cronograma difundido oportunamente preveía el inicio de esas tareas para pasadas las 7.30 del domingo, y las denuncias aludieron en su mayoría, a horas anteriores.
Maria Isabel Pavón, de 6 bis entre 93 y 94, precisó que “estuvimos sin electricidad desde las 3 hasta las 14; y hace una semana que tenemos intermitencias de hora a hora y media, entre las 17 y las 22. Antes uno llamaba y le daban una respuesta, aunque no fuera muy convincente; ahora no, y encima Edelap es la primera de las empresas de servicios que te corta si te atrasás en el pago”.
Voceros de la concesionaria eléctrica subrayaron que “la influencia de conexiones clandestinas sobre las redes de la zona de Villa Elvira puede estar provocando inconvenientes, al generar demanda eléctrica que no esta prevista y afecta el normal desempeño de las instalaciones”.