Marcha contra la inseguridad


"Hace muchos días que vienen ocurriendo robos en comercios y casas, pero lo que pasó en 98 y 118 fue demasiado… la gota que colmó el vaso”, dijo a Trama Urbana uno de los frentistas que organizaron una movilización para la próxima semana, en reclamo de lo que piden innumerables vecinos de todos los barrios y localidades: seguridad. Cuando habla de lo que pasó en 98 y 118 se refiere a los tormentos a los que fue sometido un hombre que días atrás fue reducido por una banda en su propia casa.
Por eso –y por otros hechos previos y posteriores- decidieron marchar desde  7 y 90 hasta la puerta de la casa de Gobierno provincial, con el objetivo de exigir la implementación de todas las medidas que sean necesarias para frenar la ola de delitos que, dicen, los tiene a mal traer. Acordaron concentrarse a las 10 de la mañana del próximo martes en esa esquina de su barrio, para caminar hasta 6 y 51.
Así lo resolvieron después de mantener reuniones en las que participaron vecinos y comerciantes de esa zona, entre ellos Avelino Alvarez, quien el 9 de julio pasado vivió una verdadera odisea en su casa de 98 y 118.
“Eran las 4.30 o 5 de la tarde y yo estaba con unos compañeros” contó la víctima –que es productor- a Trama Urbana. Se encontraban en el ingreso del predio, cuando llegaron varios sujetos a los gritos, a quienes Alvarez supuso policías. De hecho, eso gritaron antes de ordenarles a todos que se tiraran al piso.
“Yo no me tiré porque esta es una casa decente, de trabajo y les pregunté qué querían”, relató. Se lo “explicaron” mostrándole las armas, entre ellas escopeta y hasta una picana, y lo llevaron a un galpón, donde lo golpearon y le aplicaron corriente para que les dijera dónde guardaba la plata.
Todo lo que había eran 5000 pesos que se llevaron después de un buen rato, y tras irrumpir en la casa de Avelino, donde estaba su familia, entre ellos sus tres nietos de 5, 8 y 12 años. Afortunadamente, a ellos no los lastimaron.
Los agresores todavía están prófugos. Y los vecinos exigen que episodios como éste no vuelvan a suceder.