EL SENADO APROBO PROYECTO QUE BUSCA RESOLVER PROBLEMÁTICA HABITACIONAL DE 70 FAMILIAS


El Senado bonaerense aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley, impulsado por el senador provincial del Frente para la Victoria de La Plata, Luciano Martini, el cual busca resolver la problemática habitacional de 70 familias, que viven en el barrio Villa Alba, de la localidad de Villa Elvira, partido de La Plata. También se pide intervención al Municipio.
El lote, ubicado en calle 614 y 122, se encuentra con un proceso judicial abierto, y busca ser protegido del desalojo inminente pero sin vulnerar el derecho de propiedad de quien sea el legítimo propietario del mismo.
En torno a esta situación, el proyecto que fue acompañado por las firmas de Gustavo Oliva y Emilio López Muntaner y obtuvo media sanción legislativa, establece que “el lote será adjudicado en propiedad a título oneroso y por venta directa a sus actuales ocupantes, con cargo de construcción de vivienda única y permanente” y se detalla que “la adjudicación será de un lote por núcleo familiar y su dimensión garantizará condiciones mínimas ambientales y de habitabilidad”.
A su vez, resalta que “el monto total a abonar por cada adjudicatario será determinado por el costo expropiatorio. Los adjudicatarios abonarán cuotas mensuales que no podrán exceder del diez por ciento de los ingresos del núcleo familiar. El plazo se convendrá entre el Estado y los adjudicatarios, no pudiendo ser mayor de veinticinco años”.
Se instaura que “serán adjudicatarios de los lotes aquellos ocupantes que reúnan una ocupación efectiva del inmueble la cual no podrá ser inferior a un año; y a quienes no posean ninguno de los miembros del grupo familiar inmuebles a su nombre ni, ser beneficiarios de otra vivienda bajo cualquier otro régimen”.
Al respecto, el senador Martini destacó que “esto sería imposible si no hubiera una Presidenta de la Nación que nos ha marcado el camino. Nosotros como instrumentos y representantes del pueblo seguimos el camino indicado hacia esta etapa que vive hoy la Argentina, que es de trabajar en pos de los que menos tienen”.
“Trabajar y ayudar con aquellos que hasta ahora, pese a esta revolución de 10 años de acceso a muchísimos derechos, no hemos podido cumplir; y por eso impulsamos esta iniciativa, porque aun hay cosas que deben cambiar, como la justicia, porque hoy un juez firma una orden de desalojo de un lugar sin conocer las caras de los pibes y las familias que viven ahí”, agregó.
El legislador sostuvo que “este es un barrio de trabajadores, vecinos que necesitan una oportunidad y el apoyo de nosotros es vital para que puedan acceder a su vivienda, por eso estamos promoviendo este proyecto de ley que es sobre el acceso justo al hábitat”.
"Siento una enorme alegría y agradezco a todos los espacios políticos que dieron su apoyo para que este proyecto sea aprobado por unanimidad en la Cámara Alta", destacó y subrayó que "hoy el Estado le abre la puerta a un reclamo genuino de los vecinos, para darles una nueva oportunidad que permite seguir por el camino del crecimiento y la inclusión social".
La medida, es impulsada a raíz del pedido de las familias, quienes vienen abordando su problemática en conjunto con el espacio de Patria Grande de la CTA provincia de Buenos Aires, Abogados por la Justicia Social (AJUS) y el apoyo de la Comisión Nacional de Tierras.
PEDIDO AL CONCEJO DELIBERANTE
En ese marco, el proyecto de ley es acompañado por una iniciativa promovida por el concejal platense del Frente para la Victoria-Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, quien elevó una moción para que el Concejo Deliberante declare su apoyo a la presentación.
Así mismo, el bloque elevó un proyecto de ordenanza, solicitando que el Departamento Ejecutivo, “implemente la realización de los planes y acciones necesarios para desarrollar la urbanización del área, y para la provisión de los servicios básicos de cloacas, redes de agua corriente, gas, energía eléctrica, y demás servicios públicos municipales”. 
Se solicita que el municipio de La Plata “instrumente las medidas necesarias para la condonación del pago de tasas municipales que se imputen a los beneficiados, como así también lo atinente a la eximición del pago de derechos de oficina y/o catastro, sellados, que se requieran en el proceso escritural”.