En menos de una semana la Municipalidad de La Plata lanzó 20 móviles color verde ploteados que funcionarán como una especie de “policía de prevención”. Sin hacer un lanzamiento oficial ni explicar como funcionarán, los mismos ya se encuentran rodando por las calles de la ciudad.
Por ahora, existen muchas diferencias entre la propuesta del gobierno provincial con la de algunos intendentes. Casal quiere una fuerza con un jefe operativo de la bonaerense pero dejando en manos de los intendentes la planificación de sus acciones. En cambio muchos de los jefes comunales quieren que las fuerzas de seguridad no solo sean preventivas sino que además autónomas de la policía provincial. La otra gran duda es quien pone los fondos para financiar las nuevas fuerzas municipales.
LA POLICÍA DE BRUERA. El intendente de La Plata tenía planificado en el mes de marzo lanzar por su cuenta una policía municipal para “mostrar su política de seguridad” en las próximas elecciones. Todo eso se cayó en pedazos como un castillo de naipes luego de la tragedia del pasado 2 de abril que costo la vida de medio centenar de platenses.Para intentar salir rápidamente del pedido de “renuncia” que le hace un gran numero de vecinos luego de las inundaciones decidió lanzar la policía de prevención sin consultar a nadie ni esperar lo que dirán los legisladores provinciales.
¿COMO FUNCIONARÁ?. El objetivo principal de la fuerza de Bruera será el de “alertar” a la policía ante eventuales hechos delictivos y/o de otra índole. Para ello, cada uno de los vehículos está conectado a un sistema que muestra dónde están los patrulleros más cercanos a donde esté ocurriendo el hecho para poder avisar. Sin embargo se crea una disyuntiva difícil de explicar y responder por parte del Municipio: ¿Qué pasaría si el “patrullero local” queda envuelto en un tiroteo o una persecución? ¿Cuáles son sus facultades y cuáles sus responsabilidades? ¿Qué debe hacer en ese momento?. Diagonales.com dialogó con varios empleados municipales quienes afirmaron que recibieron un “curso informativo” para saber cómo actuar. Consultados sobre los detalles del mismo, los trabajadores prefirieron no opinar.
Bruera debería saber que la desesperación en política es peligrosa. En este caso el peligro alcanza a los empleados del municipio que están para cumplir tareas administrativas y no como agentes policiales. fuente: Diagonales.infonews.com