Atacan a dos niñas por su nacionalidad


Las hermanas Liz y Leticia Patiño, de 15 y 13 años, respectivamente, asisten al secundario N º 77; la mayor, a 3er año, y la menor, a 1ro. Salieron ayer al mediodía del colegio y encararon para su casa, hacia la calle 90 y 116, a ocho cuadras del establecimiento educativo de Villa Elvira, ubicado en 82 y 116. Dos chicas y un varón que concurren a 4º año de la institución las interceptaron, “invitaron” a Liz a pelear, la amenazaron con una navaja, y Leticia, por salir a defenderla, terminó tirada en el suelo y atacada a patadas y trompadas. Dicen las adolescentes agredidas que ese grupo las “tiene de punto” por “paraguayas”.
A raíz de los golpes recibidos Leticia terminó con magullones en la cara, un ojo con un derrame y dolor en todo el cuerpo. Fue la directora del colegio quien, alertada por un grupo de alumnos que volvió a la escuela para avisar lo que ocurría, llamó a la ambulancia que trasladó a la chica a la guardia del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”. Allí le tomaron placas y le practicaron las curaciones de rigor. Hoy tendrá que seguir consultando especialistas porque para descartar complicaciones tienen que verla un traumatólogo y un oftalmólogo.
Según cuentan las hermanas Patiño el episodio violento de ayer no es más que el corolario de una serie de “patoteadas” de esas dos alumnas de 4º año. Aseguran que las discriminan porque son del Paraguay y que sienten envidian hacia ellas porque les va bien en los estudios.
“Ya las habían molestado dos veces, lo que pasa que ahora se les fue la mano. Estuvieron muy violentas”, dijo, angustiada por la situación y todavía en el sector de Emergencias del Hospital, Elizabeth, la madre de Leticia y Liz.
La mujer, sus cuatro hijos (además de las dos chicas tiene a dos nenes, de 9 y 11 años) y su pareja, Elvio Machuca, se instalaron en Villa Elvira hace un año. La familia llegó del Paraguay y vino a esta ciudad a probar mejor suerte económica, según explicó Elizabeth. Los cuatro hermanos concurren al mismo complejo educativo, pues mientras que las chicas van a la 77 los dos varones cursan la primaria en la Escuela 125. Una de las adolescentes que promovió la agresión vive muy cerca de los Patiño, la disputa tiene su génesis en el barrio y data de los primeros meses en que la familia paraguaya se radicó en 90 y 116.
Elizabeth Patiño asegura que a sus hijas las discriminan por envidia. “Ellas tienen buenas notas y son paraguayas. Les va bien en la escuela porque van a apoyo escolar, justamente para no tener problemas con el estudio. Y eso, a esas dos chicas, les da bronca”, comentó.
Custodia policial
La dirección de la Escuela 77 tomó cartas en el asunto. Como primera medida, para evitar nuevos incidentes, se aseguró una guardia policial que custodiará desde hoy la entrada del establecimiento entre las 11.40 y las 12.15. Pero además, intervendrá en el conflicto el equipo interdisciplinario escolar.
“Se citaron a los padres de los dos grupos de chicas para mañana -por hoy- y también a testigos del barrio,. Se va a hablar con todos ellos y se va a trabajar el tema en el ámbito escolar”, anticipó la inspectora jefa distrital de Educación, Maite Coradazzi.