En algunas escuelas no hubo clases


Las escuelas platenses tardan en recobrar el ritmo habitual. A 8 días del violento temporal que dejó más de media ciudad bajo agua, las aulas siguen con sillas vacías. En las zonas más castigadas por el fenómeno se registró un 50% de ausentismo. Son los establecimientos de Ringuelet, Tolosa, Villa Elvira y el sur de Los Hornos. Esta situación se da en un ciclo lectivo en el que la Provincia ya sufrió, además, ocho días de paros docentes.
Además, allí hasta el martes los edificios escolares funcionaron como centros de evacuados, lo que demora la vuelta a la normalidad. Es el caso del jardín 984 (que está en 6 y 90) o la primaria 125 y la secundaria 77 (ubicados en 82 y 116). El miércoles y ayer, las autoridades realizaron tareas de limpieza y desinfección y recién hoy volverá a asumir funciones académicas.
De acuerdo con un relevamiento de la Dirección General de Educación, más del 20% de los alumnos del total del sistema público no asistieron ayer a clases. Es un registro menor al del lunes (32%) y el martes (28%).
En La Plata están matriculados casi 140 mil estudiantes en los niveles inicial, primario y secundario. O sea, que 28 mil niños y adolescentes aún no pudieron retomar sus actividades normales. “Sabemos que hay familias muy afectadas y en otros casos, han quedado con severas secuelas psicológicas o sanitarias, como diarreas o vómitos. También tenemos decenas de maestros en esas condiciones”, explicó un funcionario de la dirección de inspección del área capital.
Hilda Romero tiene su hijo menor en la escuela 56, de La Loma. “Hernán perdió todos los útiles y se quedó sin guardapolvos. No quiere volver al colegio”, dijo la mujer, que vive enfrente al parque de 38 y 25.
Todavía hay dos centros educativos que siguen clausurados porque fueron arrasados por la inundación. Son la Técnica 8, en 526 entre 7 y 8, en Tolosa; y el jardín 905, de 73 y 28, en Altos de San Lorenzo. En la técnica ayer comenzaron a dictar clases teóricas, porque los talleres quedaron casi destruidos. Y los alumnos de jardín retomarían en los próximos días cuando la sede esté en condiciones. Estiman que será la semana próxima.
Además de las secuelas del temporal, todavía hay otras irregularidades que impiden un desarrollo normal de la actividad escolar. Entre el martes a la tarde y ayer a la mañana hubo cortes de energía en varios sectores de la capital bonaerense. Por eso, otras 10 escuelas tuvieron que suspender las clases.
El secretario de Suteba, Roberto Baradel, anunció que reclamarán fondos al gobierno nacional y a la Provincia para “restaurar los edificios cuanto antes”. Además, dijo que “si el temporal hubiera ocurrido un día hábil las consecuencias hubiesen sido mayores”.
En la currícula de los niveles inicial, primario y secundario no está prevista ninguna actividad de tipo preventiva para actuar ante eventuales tragedias. No existen simulacros ni normas para evacuación ordenada de edificios.
Ayer hubo otro aporte para aliviar la situación escolar. Una empresa privada entregó 100 mil litros de lavandina para limpieza de los establecimientos escolares. Los recibió la directora de Educación en el Estadio Unico platense.