Arteaga contra el aumento de las tasas


“El aumento en la Tasa de Seguridad e Higiene es desproporcionado y la presión fiscal sobre los platenses insostenible”, declaró el concejal massista José Arteaga al aprobarse la reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva;  “va a impactar de forma negativa en la actividad industrial, comercial y profesional de la ciudad”.
    El concejal José Arteaga criticó la reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva que aprobó el Concejo Deliberante y la Asamblea de Vecinos Mayores Contribuyentes  que permitirá un aumento promedio en la Tasa de Seguridad e Higiene de entre el 50 y el 66%.
    “Conceptualmente, lo que importa es el análisis de oportunidad, viabilidad, el servicio que se presta, hacia quién se `carga´ el mayor impuesto y a quién se promociona y defiende”, explicó Arteaga y añadió “la presión fiscal tiene un límite que es la cobrabilidad o en su defecto la evasión. Porque lo que no se puede pagar, sencillamente no se paga”.
    En este sentido, el legislador platense fue el encargado de fundamentar la negativa del bloque Peronista de concejales “a un aumento desproporcionado en la Tasa de Seguridad e Higiene que va a impactar de forma negativa en la actividad industrial, comercial y profesional de la ciudad”.
Hay que destacar que los platenses deberán afrontar un aumento de entre el 50 y el 66 por ciento en la Tasa de Seguridad e Higiene y un incremento del 9% en la Tasa SUM.
    “Un aumento del 9% en la Tasa SUM es razonable. Está bien, porque es la tasa masiva que pagamos todos contra la prestación de servicios; pero el promedio de entre el 50 y el 66% de incremento en Seguridad e Higiene, con un piso del 25 por ciento es verdaderamente desmedido”, señaló Arteaga.
    En cuanto a las actividades profesionales y sus Colegios Profesionales, el vicepresidente del cuerpo indico que “gravar dichas actividades es, indefectiblemente, inconstitucional ya que el Estado Provincial, mediante la Ley Nº 5177, dispuso que dichas entidades tienen la competencia indelegable dentro de sus funciones, para regular todas las cuestiones atinentes al ejercicio de la profesión. Por eso bregamos por la no aplicación o el veto parcial del Intendente en este aspecto ya que colisionan Derechos y podrían aparejadas acciones judiciales contra el municipio”.
    El edil vinculado al espacio del Intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó que la presión fiscal sobre los contribuyentes es insostenible y recalcó que esta situación se da en el marco de un proceso inflacionario con un porcentaje real del 26 por ciento.
    “Hay un contexto recesivo de alta presión fiscal y tributaria por parte de la Nación, la Provincia y el municipio con el incremento de los valores en servicios, energía que golpean sistemáticamente los bolsillos de los contribuyentes. Hay que terminar de meterle la mano en el bolsillo a los vecinos, que son los más golpeados y los que siempre aportan a pesar de tener los salarios notablemente devaluados”, señaló Arteaga.
    Por último, acompañó el incremento en la Tasa SUM y tasas menores como la de seguridad y alumbrado al destacar que “sin alumbrado no hay seguridad, no hay prevención del delito y queremos confiar en que a través de esta medida garantizarán mayor inversión en la principal demanda de los platenses: más seguridad”. 
Fuente: (Portal Contacto Politico)