YO SI PUEDO EN VILLA ELVIRA

La fundación Un Mundo Mejor es Posible implementó el programa de alfabetización “Yo Sí Puedo” para erradicar el analfabetismo en la ciudad. Este sábado comenzó la primera etapa en Villa Elvira donde realizaron un relevamiento para saber la cantidad de personas que quieran estar en el programa. 

“Yo sí puedo” es un programa de alfabetización que está llevando adelante la fundación Un Mundo Mejor es Posible. En Argentina han alfabetizado 22.800 personas; y tras haber firmado un convenio con el Municipio, que fue presentado por la concejal Julia Larcamón, buscarán implementar el programa cubano en la mayor cantidad de barrios platenses. Comenzarán con el barrio de Villa Elvira donde realizarán un relevamiento para saber la cantidad de personas que desean recibir el programa, así como también la cantidad de alfabetizadores que podrán implementarlo y los lugares disponibles para llevarlo adelante. 

En diálogo con Diagonales.com, Ángel Navarro coordinador nacional del Ministerio de Educación de Cuba y capacitador del programa explicó el mismo “tiene un método cubano que se ha contextualizado a las características del pueblo argentino, para revertir las cifras de analfabetismo en el país”. Una persona, en promedio, puede estar alfabetizada en no más de 3 meses y medio. Si bien depende de los tiempos de cada uno y del ritmo de aprendizaje, Navarro agregó: “Alguien que reciba 5 clases semanales puede considerarse alfabetizado; ya que el programa está constituido por 65 clases que duran una hora y media cada una”. Al respecto señaló que el programa cubano “marca un hito en relación con otros planes de alfabetización debido al poco tiempo que lleva implementarlo”. 

La clase se da a través de un video que hace las veces de mediador entre el alfabetizador y el participante. Por esa razón es que las mismas se pueden dar de manera particular, en un aula o hasta en una casa. “En general, es muy importante reconocer que sino hubiera sido por la gran cantidad de personas de buena voluntad que nos encontramos en este país, no hubiera sido posible abrir la cantidad de puntos y alfabetizar a tantas personas”, manifestó Navarro. 

El programa lo puede realizar cualquier persona a cualquiera edad. No existe límite para alfabetizar. Al respecto el dirigente cubano afirmó que “este programa se concibió para que con pocos recursos humanos y materiales se pueda llegar a la mayor cantidad de personas. Lo ideal sería abrir aulas con 10 participantes pero no siempre es posible porque a veces las personas no quieren viajar hasta allí, o salir de sus casas, y por eso tenemos puntos concretos o vamos hasta el hogar si así lo desean”. 

Según los relevamientos realizados y las propias experiencias en otros países, existen 3 tipos de analfabetos, los funcionales, puros y los especiales. Los primeros mencionados son aquellos que en algún momento asistieron a la escuela pero que, por desuso perdieron la capacidad de escritura. Los analfabetos puros son las personas que nunca tuvieron acceso a la escritura ni a la lectura; y los especiales son las personas con capacidades diferentes que a pesar de ello están en condiciones de ser alfabetizadas. 

Según explicó Navarro, a nivel mundial, “estamos en unos 29 países, y colaboramos para que en el siglo XXI no exista un analfabeto. Es un compromiso de Cuba con la UNESCO”. En la Argentina el programa “Yo sí puedo” se está implementando en 12 provincias y en 40 municipalidades. En la provincia de Buenos Aires se está ejecutando en Almirante Brown y Luján. 

El alfabetizador, además de recibir charlas previas para aprender el programa e implementarlo, recibe una carpeta con contenidos simples y básicos, un cuaderno, un lápiz, y un cd con las clases para pasar por dvd o en una computadora. Para mayor información ingresar a www.yosipuedo.com.ar