Bajo el lema “Diez años de autores, cuentos, historias y personajes para recordar y disfrutar”, se llevó a cabo hoy en decenas de colegios de la Región, públicos y privados, una nueva maratón de lectura.
Durante la jornada se ambientaron las aulas con láminas dibujadas por los chicos, se hicieron máscaras y caretas y hasta se les pidió que llevaran sus libros preferidos y almohadones para escuchar cómodos las historias.
En la Escuela N º 84 de Villa Elvira -7 entre 75 y 76- los alumnos decoraron los salones con diferentes temáticas. Así, mientras en cuarto “C” se advirtió con un cartel colocado en la puerta que se tuviera cuidado con Blancanieves, en primer grado se hicieron máscaras para ahuyentar al lobo y evitar que atacara a Caperucita.
En ese establecimiento, un grupo de narradores sociales de la Biblioteca Ernesto Sábato -47 entre 5 y 6- contó cuentos y leyendas para interactuar con un público que siguió atentamente esos relatos colmados de gestos.
Los docentes señalaron que el balance de cada maratón es positivo porque estimula a los chicos para que adquieran el hábito de la lectura. “Nosotros tenemos bibliotecas en cada una de las aulas y notamos que después de estas jornadas ellos se acercan mucho más a los libros y se interesan por seguir leyendo”, apuntó Graciela Aranda, vicedirectora del establecimiento.
En el salón de actos los alumnos de sexto grado organizaron un programa de radio en el que leyeron noticias curiosas y por supuesto también hablaron de libros.
La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo auspiciado por la Fundación Leer, creada en 1997 para incentivar la lectura y promover la alfabetización. En ese contexto, los niños de todo el país pueden disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. Según datos de la institución, en la Provincia participaron 1,3 millones de niños.