LOS UNICOS PRIVILEGIADOS ERAN LOS PIBES: POR RECORTES DE NACION FALTAN VACUNAS


En hospitales y centros de salud públicos de la Región faltan dosis de dos vacunas del calendario oficial. Son la Sabín y la Cuádruple, que en los últimos días comenzaron a escasear y ayer prácticamente desaparecieron, según admitieron responsables de diferentes centros de vacunación consultados por el diario.
El hecho preocupó ayer a muchos padres que intentaron completar el programa de vacunación de sus hijos y no pudieron hacerlo. Según un relevamiento realizado por este diario, faltan dosis en Los Hornos, Villa Elisa, Villa Elvira, Villa Montoro, La Granja y en centros del casco urbano.
Fuentes del ministerio de Salud de la Provincia admitieron las dificultades para conseguir la Sabín en la Región, y lo atribuyeron a “problemas en la logística de distribución por parte de la Nación”; mientras que en el caso de la Cuádruple dijeron que “fue reemplazada por la Quíntuple”, aunque no aclararon si esa medida responde a una cuestión sanitaria específica o al faltante de la misma.
Lo cierto es que las vacunas son clave para la prevención de enfermedades porque ayudan al organismo del bebé o el niño a mejorar sus defensas contra distintas patologías. De allí que muchas familias que quieren tener al día el calendario de vacunación se alarmaron por los distintos contratiempos que pasaron durante esta semana en los centros asistenciales de la Ciudad.
padres preocupados
Ese fue el caso de Julieta, mamá de una beba de un año y medio que el martes último quiso vacunar a su hija y no pudo. Dijo que “en el vacunatorio de 8 entre 41 y 42 no tenían ni Sabín ni Cuádruple, nos dijeron que hace una semana que no entra la Sabín”.
Ayer, ante un llamado del diario, en ese centro admitieron que no había Sabín.
También en el Centro de Salud N º 2 de Los Hornos se terminaron las vacunas. “El miércoles no entraron, la verdad es que todas están llegando a cuenta gotas”, señaló una empleada de ese centro. Lejos de ahí, en el centro asistencial ubicado en Centenario y Arana de Villa Elisa, se comunicó que por el momento esas vacunas están en falta y que hasta el próximo martes, tras el feriado del 9 de Julio, no serían abastecidos.
De igual manera se respondió en el Centro de Salud N º 7 de Villa Elvira: “Están en falta y hasta la semana que viene va a ser imposible que los chiquitos se puedan vacunar”, dijo un empleado de ese lugar ante la consulta del diario.
Con un poco más de reservas, en la sala de Villa Montoro se indicó que todavía quedaban unas pocas dosis de Sabín, aunque se aclaró que “la cuádruple no está entrando desde hace varios días. Si viene una mamá con su nene la tenemos que mandar a su casa porque no tenemos esa vacuna”.
Como se dijo, el ministerio de Salud de la Provincia informó que la faltante de vacuna Sabín se debió a “un inconveniente en la logística de distribución del ministerio de Salud de la Nación”, pero se anticipó que la semana que viene se normalizará el abastecimiento. En relación a las quejas por la falta de vacuna Cuádruple, se dijo que fue sustituida por la Quíntuple, que “cumple con la misma finalidad que la otra”.
poliomelitis y meningitis
La vacuna Sabín de virus atenuados genera inmunidad ante la poliomielitis, bloquea la transmisión de persona a persona.En tanto, la Cuádruple es un aliada contra la difteria, la tos convulsa, tétanos y las infecciones invasoras que pueden producir como meningitis, artritis y neumonías.
Según dijeron voceros del ministerio de Salud, las vacunas en falta llegarían a los centros de la Región a mediados de la semana que viene.