El chico 10 de Villa Elvira


Marecos, un veterinario en potencia
Fuente Diario El Dia: Mamá, me saqué un nueve". Cuando Estela Castillo, la madre de Facundo Marecos Castillo, escucha esas palabras de boca de su niño lo felicita emocionada, pero sabe que él le está dando una mala noticia. "Siempre quiere sacarse diez", cuenta sonriendo la mamá del abanderado de la Escuela Primaria N° 84 de Villa Elvira. De hecho, sus calificaciones no suelen bajar del máximo puntaje, y eso le valió estrenarse con la bandera nacional en sus manos nada menos que el 25 de Mayo. "Le encanta estudiar" y "es un apasionado por los animales", describen en su casa de Villa Garibaldi, combinación que lo lleva a adelantarse en el tiempo: "Voy a ser veterinario", dice el mejor alumno del colegio de 7 y 75.
Facundo vive junto a su madre Estela, su padre Ursino Marecos y su hermano Bernabé, de 20 años. Su hermano mayor, Angel (22), ya vive en pareja lejos del hogar en el que creció.
Angel trabaja en la construcción y Bernabé repartiendo bebida, pero ambos tuvieron un prometedor pasado ligado al fútbol. "El mayor llegó a jugar en la reserva de Defensa y Justicia, y el menor hizo las inferiores en Estudiantes y pasó por Tres de Febrero, de Paraguay, pero uno por cuestiones familiares y otro por no haberse adaptado al país (vecino), terminaron dejando el deporte", rememora Estela.
¿Y Facundo? "A él no le gusta el fútbol para nada", vuelve a sonreír su mamá para remarcar nuevamente que "lo que le gusta es estudiar".
Ursino y Estela se radicaron en La Plata, provenientes de Paraguay, hace 24 años. El padre del estudiante más destacado de la Escuela 84 hace de todo un poco. "Pintura, trabajos de construcción, y sobre todo jardinería", cuenta. "Yo hacía casas de familia, hasta que tuve que abandonar por un problema de salud", relata la mujer, amable, sencilla.
PASEO POR EL ZOOLOGICO
A Facundo le gusta estar en su casa. Hace los deberes solo y luego mira la tele o juega con la computadora. Y, por supuesto, con sus tres perros, que cada día lo empujan a pensar en la facultad de 60 y 118. "Pero también adora a todo tipo de animales. Es impresionante lo que disfruta un paseo por el zoológico", resaltan en la familia.
En la Escuela 84 ya captaron esa inclinación de Facundo, por lo que le recomendaron a los papás que el año que viene, cuando ya deba iniciar el secundario, lo lleven a la escuela agraria de Bavio.
La vicedirectora del colegio, Graciela Aranda, lo definió como "un chico buenísimo y solidario. Ayuda a sus compañeros y los hace participar en clase. Por ejemplo, si realizan un trabajo práctico, deja que expongan otros aunque haya sido él quien más trabajó", ejemplifica.
Eso le valió que casi todos los años fuese elegido como mejor compañero. "La familia -resaltan en la escuela- aporta muchísimo. No faltan a ninguna reunión de padres, se comunican siempre con el colegio; cuando es así, se nota en el desempeño y en la forma de ser del chico", dicen en Villa Elvira.
Abanderado de la Escuela Nº 84