Cámaras de Seguridad


Interesante nota de Realpolitik al coordinador del Consejo de Prevención y Seguridad Ciudadana que comentó que la Municipalidad de La Plata instalará cámaras de seguridad en distintos lugares de la ciudad de acuerdo a lo votado por los vecinos en el Presupuesto Participativo. Durante la charla, Juan José Rivademar señaló que se sumará monitoreo a gran parte del casco urbano, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Tolosa.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Van a instalar ochenta nuevas cámaras en la ciudad. ¿En dónde estarán ubicadas?

Estamos continuando con la ampliación del uso de la tecnología como herramienta para la prevención. Y estaremos instalando próximamente 80 dispositivos, básicamente en aquellos lugares en los que fueron votados por el Presupuesto Participativo, por los vecinos. Esto fue en Altos de San Lorenzo, en Villa Elvira, en Tolosa y en diferentes zonas del casco urbano. Como se sabe, el casco urbano fue dividido en cuatro partes, y en cada una de ellas se van a estar instalando cámaras de seguridad.

RP.- ¿Están conformes con el resultado que les están brindando estos elementos?

Nosotros en este momento tenemos instaladas 210 cámaras que son para nosotros una herramienta muy importante como prueba ante el poder judicial y ante la DDI, y sobre todo una herramienta de prevención como en las plazas o los corredores seguros, en los cuales en otros tiempos era muy dificultoso transitar. La verdad es que estamos muy conformes con su utilización, pero no perdemos de vista que sólo es un mecanismo de prevención, porque sabemos que la seguridad no se soluciona con las cámaras, sino solucionando problemas de fondo.

RP.- O sea que para ustedes ha bajado el delito con la instalación de las cámaras.

Tenemos chequeado y también vemos por estadísticas, que en los lugares en donde se han colocado cámaras, el delito baja considerablemente. También tenemos cosas menores como consumo del alcohol y estupefacientes, desmanes y episodios que ocurrían sobre todo en horarios nocturnos, y que prácticamente han desaparecido.

También es importante que en zonas como las salidas de las escuelas y los clubes, hayamos conformado corredores. Por ejemplo, en Gonnet y Tolosa hemos trabajado conjuntamente con los vecinos para que ellos puedan estar más tranquilos en la zona.

RP.- ¿Y estas cámaras fueron votadas a través del Presupuesto Participativo?

Estas cámaras fueron elegidas directamente por los vecinos. Nosotros directamente hemos elaborado un mapa temático con los posibles canales de conectividad y la manera de poder enlazar esas cámaras a nuestra red; y ver de qué manera nosotros podemos cumplir con el vecino y organizar el monitoreo desde la central. No sólo por las 210 cámaras sino por las 80 que estaremos colocando en la segunda mitad del año. (www.REALPOLITIK.com.ar)