Charla sobre el consumo de la marihuana a pocas cuadras de Villa Elvira


El día de ayer, la Corriente de Liberación Nacional -Kolina- realizó una nueva actividad de capacitación en la iglesia evangélica de la esquina 64 y 117. Esta vez la charla-debate impulsada por el espacio que conduce a nivel local Ana Castagneto fue sobre las adicciones. El disertante fue el operador socioterapéutico José Nieto, quien, en diálogo con REALPOLITIK, opinó sobre la despenalización del consumo de marihuana.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo nace la idea de realizar estas charlas?

El evento surgió a raíz de una invitación que me hicieron en un programa de radio que conduce Santiago Sautel junto a Mario López, donde fui a conversar sobre la temática de las adicciones. Luego decidimos hacer una charla al público en la calle 64 y 117, que es un centro conducido por pastores evangélicos, y junto a la gente de Kolina.

Ahí estuvimos brindando esta charla con una convocatoria que fue muy buena, en su mayoría jóvenes. Eso fue lo que más me gustó porque si bien es importante que estén los adultos para que se puedan informar sobre lo que son las problemáticas de las adicciones y no tengan ningún miedo de poder afrontar el conflicto al momento de hablarlo con sus hijos, los jóvenes son los más lastimados a través del consumo de la marihuana.

RP.- ¿La charla fue enfocada a la prevención o a la pelea contra el consumo de las drogas?

Más que nada fue una charla con un espíritu en la prevención a partir del tema de la despenalización del proyecto que impulsaron Aníbal Fernández,Victoria Donda Gil Lavedra en el Congreso de la Nación. Además, de acuerdo a los datos que tenemos, se estaría aprobando para la primavera.

Por ahí la información que se baja desde los medios no termina de ser la correcta porque el despenalizar la tenencia para la marihuana no significa que se van a legalizar las sustancias. Nosotros decimos que esto se va a transformar en una conducta de riesgo, y el consumo de estas sustancias hace mal para la salud.

Nosotros con estas charlas tratamos de desmitificar un poco esto, más allá de que los chicos creen que la marihuana es una planta que no hace daño. Fundamentalmente les presenté algunos estudios, algunas tomografías de adictos a la marihuana en comparación con personas que no consumen y les expliqué lo que significa el consumo crónico y abusivo de esa sustancia, y en qué puede llegar a terminar.

Es una información que ellos no reciben, pero fundamentalmente porque los que abogan por el consumo de la marihuana en sí hacen un epíteto intelectual, de libertad y decisión de la persona de forma individual y privada. Pero no de una explicación científica que está recontra comprobada del daño que hace la marihuana, fundamentalmente en al parte cognitiva y en los pulmones.

RP.- ¿Van a seguir con este tipo de charlas por la ciudad de La Plata?

Sí, se está hablando de poder hacer una jornada en un mes y medio sobre la temática armando un panel con diferentes profesionales del país y que tengo la posibilidad de conocer e invitarlos a que vengan para trabajar en una cuestión más expansiva y hacer una jornada sobre drogadicción.

RP.- ¿Cómo está la ciudad de La Plata con respecto al consumo de drogas, ha crecido en los últimos años?

Hace unos días atrás el Sedronar hizo público el último estudio cuyo resultado registra una duplicación en el consumo de drogas entre los jóvenes de 13 y 16 años, comparando los datos registrados en el 2009, tanto en el consumo de la marihuana como del alcohol. Hay un aumento enorme en el consumo de estupefacientes en esta ciudad.

Si caminamos por los barrios de la ciudad de La Plata, nos encontramos con chicos que en las esquinas están fumando marihuana libremente. Y esto no hay que desconocerlo porque está despenalizada de hecho, esto no significa que a los familiares de estos chicos los asusten y por ahí no saben cómo reaccionar. A veces lo hacen de forma negativa y a su vez tratan de acercarse a los chicos para ver qué es lo que le sucede, si se les puede tender una mano para ayudarlos, cuál es la realidad de esos chicos, por qué motivo están en esa esquina consumiendo tanto alcohol como drogas.

De todas formas, no todos los jóvenes de la Argentina están en consumo de drogas, sino que también hay muchos jóvenes que están comprometidos con la realidad social, con sus estudios, con el tratar de ayudar al otro y con conductas de buenas prácticas de vida.