Beneficios para los que dan trabajo


La Municipalidad de La Plata, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, ofrece variados recursos a quienes buscan trabajo y a las empresas o particulares que soliciten trabajadores calificados. En este marco, la Oficina de Empleo Municipal tiene a cargo el desarrollo de estos programas que se ofrecen en forma gratuita y lleva a cabo, entre otras iniciativas, la búsqueda y selección de personal con una base de datos propia que cuenta con treinta mil personas inscriptas. Esto permite obtener la disponibilidad de perfiles laborales (profesionales, técnicos, de servicio, etc.) y adecuarlos a las demandas de empleo.

Desde la Oficina de Empleo Municipal explicaron que "estos programas buscan disminuir la carga económica de la empresa al generar la contratación de un empleado de nuestra base de datos. Es un sistema de asistencia económica al empleador que consiste en que parte del salario correspondiente a la contratación es abonado por Ministerio y la diferencia lo paga la empresa conjuntamente con las respectivas obligaciones de seguridad social y salud, beneficio concebido durante un plazo máximo de 6 meses."

  Para obtener información, los interesados se podrán acercar a esta dependencia municipal, ubicada en la calle 50 Nº 381 entre 2 y 3; comunicarse al teléfono 425-0293 o al e-mail oelaplata@trabajo.gob.ar Dentro de las propuestas de la Oficina de Empleo se destaca el Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, desarrollado también por medio del convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación en agosto de 2010.

El mismo está destinado a jóvenes platenses que tengan entre 18 y 24 años de edad, que no hayan completado el nivel primario o secundario, que estén desempleados y no perciban ningún otro beneficio social.
Tiene como finalidad proporcionarle a sus beneficiarios oportunidades laborales y de capacitación, con el objeto de que puedan finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias y cursos de formación profesional, entrenamientos para el trabajo, talleres de orientación e inducción al mundo del trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
 Desde su implementación, se proyectó llegar a vincular alrededor de 1000 y ya en diciembre de 2010, a cuatro meses, se llegó a 1.500 chicos beneficiarios. Durante el año 2011, la cifra se incrementó de manera exponencial llegando a ingresar a 7125 beneficiarios más.

A la fecha, el número asciende a aproximadamente 12.000 jóvenes incluidos en el Programa. Otro importante aporte constituyen las acciones destinadas al entrenamiento para el trabajo de personas con capacidades diferentes. El objetivo de esta propuesta es favorecer la adquisición de experiencia y conocimientos de las personas con discapacidad en oficios demandados localmente, mediante su capacitación y práctica en un puesto de trabajo.