UNA LOCALIDAD AZOTADA POR LOS APAGONES DE VERANO

El Dia - Una vez más, el desarrollo de la ola de calor coincidió con reiterados, extendidos y sorpresivos cortes en el servicio eléctrico. Durante la madrugada y buena parte de la tarde de ayer, vecinos de zonas distantes entre sí en la geografía platense vivieron la pesadilla de enfrentar temperaturas superiores a los treinta grados sin poder contar con ventiladores, equipos de aire acondicionado ni bebidas frescas, a oscuras y sufriendo por los alimentos y medicamentos que se conservan en las heladeras.

"Desde fines de diciembre pasado venimos con apagones; esta vez, la luz se cortó a las once de la noche y todavía no volvió. Acabo de llegar de vacaciones, hice las compras del mes, tengo dos freezers llenos y no me animo a abrirlos" relató a las 15 de ayer Claudia Iglesias, de 54 entre 30 y 31: "en este barrio nunca había sido así, pero han construido muchos edificios y todo tiene sus consecuencias".

A una cuadra de allí, en 53 entre 30 y 31, Alicia García subrayó que "en Edelap me fueron diciendo diferentes cosas según la hora; arrancaron a las siete de la mañana con 'al mediodía se arregla', siguieron con 'lo pedimos con carácter urgente' y terminaron seis horas después con 'vamos a informarle al supervisor'. Trabajo en casa, y esto me genera un perjuicio económico, sin contar con que fui al supermercado y tengo todo en la heladera". Similares quejas expuso Norma Gratti, de 30 entre 54 y 55.

Entre los barrios más castigados por los apagones recurrentes de las últimas jornadas se cuentan El Mondongo, Villa Elvira y Bosque Este. Ayer no hubo excepción. "Todas las noches lo mismo, estamos indignados" disparó Ana María Gregori, de 65 entre 121 y 122: "lo peor es que cada vez se queman más electrodomésticos, y ahora me tocó a mí; cuando fui a enchufar la heladera donde guardo los medicamentos, después de seis horas sin luz, ya no arrancó. A mi hija, que vive a dos cuadras, se le quemaron un televisor y una radio. Es vergonzoso y voy a accionar legalmente".

En Barrio Norte y alrededor de la plaza Belgrano, comprendida entre 12, 14, 39 y 40, tampoco hubo energía eléctrica por un buen rato, pasado el mediodía. Catalina Lerange, de 39 entre 11 y 12, señaló que "día por medio pasa lo mismo; tengo conmigo a mi madre de 94 años, que necesita medicarse, y todo pende de un hilo". Josefa López, de 10 y 41, expresó que "la vez anterior en Edelap dijeron que 'dos palomas rompieron un cable'... Vaya a saber qué se les ocurre hoy".

La empresa que distribuye la electricidad en la Región comunicó que los inconvenientes se debieron a diferentes desperfectos en el tendido barrial y domiciliario. "En la zona de El Mondongo y aledañas, hubo un problema en el cableado de media tensión que se inició a las 23 del sábado y fue solucionado dos horas y veinte minutos después", se precisó: "en plaza Belgrano hubo una falla similar, alrededor del mediodía, que duró 40 minutos hasta que se alimentó el lugar por vías alternativas; de todo modos, se trabajará en buscar el origen del problema".

Los voceros aclararon que en las inmediaciones del Parque San Martín y el Hospital Italiano "se realizó una reparación en el cableado de baja tensión, que implicó el restablecimiento del servicio a las 16".

DIAS APAGADOS

Los cortes que se iniciaron el sábado por la noche no fueron los primeros en una semana que transcurrió entre el calor, los anuncios de tormentas violentas que no se desataron y la incertidumbre.

El jueves, entre las 7 y las 16, la "tómbola de los cortes", como la definieron los vecinos de la zona afectada, marcó a quienes viven en las inmediaciones de 7 y 71 y obligó a una dependencia bancaria a reprogramar el pago de haberes a decenas de jubilados. Y un día antes, buena parte de Villa Elvira y el Mondongo se habían convertido en un hervidero de bronca vecinal ante un apagón nocturno de considerable magnitud.

DIECISIETE

Fueron las horas que estuvieron sin suministro de energía usuarios de la zona del Parque San Martín, según denunciaron los propios damnificados a través de numerosas llamadas al diario.