MIENTRAS BRUERA GANA ELECCIONES Y METE LA CABEZA EN LA TIERRA, VILLA ELVIRA SE CONURBANIZA

Las tomas de tierras siguen detonando conflictos vecinales en los barrios de la periferia platense. Durante el fin de semana que pasó, más de ciento cincuenta familias irrumpieron en un predio agropecuario de barrio Aeropuerto con la intención de erigir allí sus viviendas, generando la reacción de los propietarios del campo, que pidieron su inmediato desalojo; anoche, en un clima de marcada tensión, los protagonistas de la puja y efectivos policiales permanecían en 609 y 117 aguardando definiciones de la Justicia.

La titularidad de los lotes cuya usurpación se denunció, ubicados entre 609, 613, 118 y 119, es invocada por Rubén Zanetto, descendiente de una familia fundacional, vinculada desde fines del siglo XIX con la fabricación de ladrillos para la entonces naciente capital de la Provincia. "En estas tierras, que nunca estuvieron 'ociosas' o 'improductivas', hay más de un siglo de esfuerzo y trabajo de mis abuelos y mis padres" recuerda: "Incluso sus cenizas fueron esparcidas acá; pensar que no quise acceder a que se abrieran cavas por no arruinar el suelo... Ahora no podemos siquiera intentar vender porque nadie quiere arriesgarse a que le pase esto".

El campo de la polémica es vecino de un asentamiento ya consolidado, que nació hace poco más de una década, y del complejo habitacional de monoblocks comprendido entre 1, 2 bis, 609 y 613 bis. Tiene acceso pavimentado -en mal estado- por 609, y linda al Este con varias canteras de considerables dimensiones. De su extensión original, la mitad ya fue ocupada por sucesivas tomas; en la actualidad, está dedicado a la cría de ganado y animales de granja.

Según relataron los puesteros, el desembarco masivo de familias se inició en las primeras horas del sábado. "Llegaron con 50 machetes de un metro y herramientas, cortaron el alambrado perimetral, amenazaron, robaron vacas, chanchos y ovejas, y se pusieron a desmontar y cortar el pasto con motosierras y bordeadoras" amplía Zanetto: "están llamativamente equipados y organizados".

El vecino aseguró que "en el barrio hay quienes manipulan gente, que en este caso son inmigrantes paraguayos, usándola para robar tierras, y después se las venden; es un manejo mafioso muy aceitado, con abogados y contactos. Y los que estamos dentro de la ley quedamos indefensos. Pero esto es lo que promueve el gobierno; la prepotencia y la impunidad".

Al cierre de esta edición, las patrullas de la Jefatura Distrital Villa Elvira se hallaban en el lugar para evitar enfrentamientos, aguardando "órdenes de la Fiscalía" para intervenir en un eventual desalojo. Durante las últimas semanas, en varias localidades periféricas al casco fundacional platense se agitó el fantasma de las usurpaciones masivas. Una de ellas fue Melchor Romero, donde 300 familias tomaron las tierras ubicadas entre 526, 528, 161 y 166.