VIviendas usurpadas en 1 y 96

Con un corte de calles que se extendió durante toda la jornada, unas 55 familias reclamaron ayer en la esquina de 1 y 96 para pedir que se les entreguen las casas que ocupan en un predio ubicado en ese lugar o que se les brinde la posibilidad de acceder a otras viviendas.

"Estamos protestando porque nos dijeron que van a desalojarnos y nosotros estamos acá desde hace un año y cuatro meses. Queremos que nos entreguen estas casas o que nos den otras, pero si nos desalojan sin darnos nada nos quedamos en la calle. Por eso vamos a quedarnos acá hasta que haya una solución", señaló Estela Sánchez, una de las voceras del grupo de vecinos.

A su alrededor, un grupo cada vez más numeroso de mujeres y chicos se acercaban para mostrar su apoyo al reclamo mientras en el aire el humo negro de los neumáticos quemados se hacía cada vez más denso.

Las viviendas sobre las que centra la protesta son un conjunto de casas construidas en la manzana delimitada por las calles 1, 115, 96 y 97, de Villa Elvira. Allí, agrupados en dos bloques, hay unos 50 departamentos que se distribuyen en forma paralela a las calles 1 y 115.

"Nosotros nos vinimos a vivir a estas casas porque estaban desocupadas y necesitábamos un lugar a donde mudarnos con nuestras familias. No queremos que nos las regalen, estamos dispuestos a comprarlas, pero no nos vamos a ir de acá porque ya pusimos mucha plata para colocarles las aberturas que les faltaban y para arreglarlas", detalló Sánchez.

PARALIZADAS

Según pudo saberse, las viviendas -que aún no tienen destinatarios definidos- comenzaron a construirse por una empresa privada, en el marco de una licitación abierta por el Instituto de la Vivienda provincial, dentro del Plan Federal de Vivienda.

Desde el organismo provincial, sin embargo, explicaron que las obras quedaron paralizadas y que aún no se pudieron retomar los trabajos por cuestiones administrativas.

"Esta es una obra que se licitó y comenzó a realizarse pero que en un momento la empresa adjudicataria paralizó. El problema es que aún no se pudo continuar porque todavía estamos avanzando en la rescisión del contrato. Una vez que se rescinda vamos a poder contratar a otra empresa para que termine las casas porque, así como están, no están en condiciones de habitarse", explicó Andrea Peralta, directora general de Obras del Instituto de la Vivienda.

REUNIONES

En cuanto a la situación de las familias que están reclamando, Peralta afirmó que se están llevando adelante reuniones periódicas con representantes de los vecinos para analizar una posible solución al problema habitacional que enfrentan.

Y respecto del desalojo que dijeron estar esperando los vecinos, la funcionaria señaló que "aún no tenemos ninguna notificación del Juzgado al respecto".