"Yo no estuve con Juanita"

Buscan prohibir la venta de remeras que discriminen



Una iniciativa presentada en el Concejo Deliberante de La Plata busca que se prohíba la fabricación y venta de prendas de vestir que contengan mensajes discriminatorios y que inciten a la violencia de género.

La presentación se realizó a raíz de la fabricación de remeras, buzos y otras prendas con mensajes que incitan a la violencia de género, pero que se venden bajo la modalidad de prendas divertidas y se comercializan en distintos locales del país.

En los últimos meses en nuestra ciudad se realizaron denuncias por la fabricación y venta de indumentaria que tenían estampados que incitaban a la violencia de género. Creemos que se debe realizar un relevamiento en los comercios que se dedican a vender estos productos, chequear que no se comercialicen y, obviamente, prohibirlos, explicó el concejal autor de la iniciativa José Ramón Arteaga.

El objetivo es que se prohíba en todo el Partido la venta de indumentaria que posea inscripciones, leyendas, dibujos, grafitis o estampados que inciten o hagan referencia a la violencia de género de cualquier tipo.

Los mensajes son discriminatorios e incitan al desprecio.

Intentamos, a través esta medida, generar conciencia, que se constate que no haya lugares donde se vendan este tipo de indumentarias y se prohíba la comercialización, expresó.

En ese sentido, describió que "una remera muestra la imagen de un hombre y una mujer, en la que la mujer está hablando. Debajo aparece un cartel que dice "problem". En un segundo recuadro, el hombre está sólo, con un brazo extendido, como demostrando que empujó a la mujer, y la frase que está debajo del dibujo dice "no problem"".

El edil, explicó que "otra prenda muestra a un hombre conduciendo un auto, y una mujer sentada en la butaca del acompañante, con un cinturón de seguridad que además de sujetarla, le ata la boca".

Arteaga resaltó que es inadmisible justificar que es una forma divertida de expresarse cuando en realidad denota lo peor de nosotros.

En el proyecto presentado se le solicita a las autoridades de Control Urbano y a la Dirección de Comercio Municipal que realicen un relevamiento para verificar si hay exposiciones y aplique sanciones en caso de ser necesario, que van desde las multas hasta la clausura de los negocios.