En Villa ALba pelean por el cierre de cantera

Una cantera ubicada en la calle 621 y 3 desvela a los vecinos de esa zona que en las últimas horas se alarmaron por la aparición de todo tipo de alimañas que salen desde ese predio. Además denunciaron que el incesante movimiento de camiones está deteriorando los caminos del barrio.

La cantera se extiende desde la calle 3 hasta la Ruta 11 y, según destacó la gente entre otras irregularidades, no cuenta con alambrado perimetral como establece la Municipalidad de La Plata: "frente a ese lugar vive mi suegra de 90 años con su hijo que tiene síndrome de Down y cada dos por tres se encuentran con algún lagarto adentro de la casa; además la rata más chica parece un gato. En algunas oportunidades pagaron $600 para que limpien parte de esos terrenos porque los responsables no se hacen cargo de nada", indicó Norberto Longui, uno de los vecinos que solicitó que se tomen medidas.

Además de un cerco que delimite el predio se remarcó la necesidad de hacer al menos un mantenimiento mínimo en los sectores más próximos a la calle porque hay pastizales que alcanzan una altura cercana al metro y medio. En ese ambiente se reproducen ratas, culebras y hasta lagartos oberos de gran tamaño. "Como el abandono es total se ven todo tipo de alimañas y la gente del barrio no tiene cómo combatirlas, además en verano es peor porque las viviendas permanecen más tiempo abiertas y quedamos expuestos a que ingrese cualquier animal", dijo una mujer.

Como una medida de seguridad se pidieron señalizaciones que adviertan acerca de la pronunciada depresión del suelo. "Hay sectores que alcanzan los 20 metros de profundidad y llegan a las napas freáticas, en la cantera utilizan bombas de achique y derivan el agua a un arrollo cercano", agregó Longui.

100 DENUNCIAS

El problema se planteó en la delegación de Villa Elvira y los vecinos hicieron unas 100 denuncias en Control Urbano, pero pese a que en algunas ocasiones fue clausurada por las autoridades comunales, los vecinos indicaron que a las pocas horas se burló la faja para continuar con la actividad.

También se puso en la mira el deterioro de la calle 621 por el tránsito de los camiones de gran porte. "En su momento se asfaltó para poder permitir el ingreso de un transporte escolar que llevara a mi cuñado a un colegio ubicado en la calle 57 y 19, pero están destruyendo la calle. Además le pedí a los dueños de la cantera que por lo menos mantengan el lugar limpio y jamás recibí una respuesta satisfactoria", dijo Longui.

Al conocer la denuncia las autoridades comunales informaron que realizarían una nueva inspección en la cantera para determinar si viola la reglamentación vigente.