Violencia en la escuela

El Dia - Se trata de un chico de 10 años que sufrió lesiones por parte de un compañero. Su padre dice que "las autoridades no hacen nada"

El padre de un alumno de la Escuela 121 de Villa Elvira denunció que su hijo, de 10 años, sufrió lesiones en dos oportunidades a raíz de agresiones por parte de un compañero de aula. Las autoridades del establecimiento educativo no harían "nada" para evitar situaciones violentas, según planteó el hombre. La institución educativa, sin embargo, aseguró que en ambas ocasiones el chico se golpeó sin la participación de un tercero y los directivos se mostraron preocupados por las hermanas del menor, que debido al conflicto no están asistiendo a clases. Temen que pierdan el año escolar.

Alejandro Barberis denunció que tanto la directora de la escuela "Juan Bautista Azopardo" -de 6 entre 72 y 73- como la inspectora de la dirección de Cultura y Educación que controla el establecimiento "no hacen nada para revertir las agresiones que sufre mi hijo por parte de un compañero". En ese sentido, el padre del alumno de 5º grado contó que "en junio comenzaron los problemas cuando un chico lo pisó y le ocasionó un esguince de dedo de la mano que lo obligó a tener que hacer rehabilitación".

La historia no concluyó a mediados de año, sino se repitió, según Barberis. "En agosto volvieron a agredir al nene. Le hicieron un traumatismo de pie, en el dedo más pequeño. Y desde entonces no va a la escuela y está con un maestro domiciliario. Los directivos dicen que el agresor no tiene problemas de conducta y la verdad es que no hacen nada para frenar todo esto", añadió.

Las dos hermanas del chico, que concurren a 1º y 3º grados, tampoco están concurriendo a la escuela. "Busco que se haga lo que se tiene que hacer, como corresponde -indicó Barberis-. Los hechos de violencia se tapan y no tengo garantías para que las nenas asistan al colegio. Por eso no van desde el lunes".

La primaria de Villa Elvira la dirige Carolina Aristegui, pero fue la inspectora de la escuela, Mónica Dillon, quien respondió a la consulta de este diario sobre el caso denunciado. Como primera respuesta la funcionaria educativa desmintió que el alumno de 5º grado haya sido agredido por otro. "Yo investigué personalmente los dos episodios. En junio se lastimó un dedo de la mano porque le dio una piña a una pared y ahora se lesionó el pie jugando con los compañeros con una pelota de papel. Se golpeó contra una pared cuando pateó", dijo.

Según subrayó Dillon, el equipo directivo y docente de la 121 tuvo varias reuniones con el padre del nene lastimado y se alcanzó a firmar un acta de conformidad con Barberis en la que quedó "aclarada" la situación: "nadie le pegó al nene -insistió la inspectora-. En las dos oportunidades se golpeó él".

Para la autoridades de la escuela la inquietud se centra ahora en las dos hermanas del chico, que no están asistiendo a clases. "Nos preocupa, porque van a perder el año. La situación del alumno es distinta porque a él le extendieron la rehabilitación y tendrá maestra domiciliaria hasta fin de año. Pero las nenas no pueden estar sin estudiar", señaló Dillon.