Ahora en barrio Aeropuerto resisten llegada de un barrio

Quienes ocupaban las tierras -y fueron desalojados días atrás- montan guardia para evitar el arribo de la ONG Falcone


El Dia - Ahora es en la zona del Aeropuerto donde resisten el desembarco del barrio que promueve la ONG María Claudia Falcone para la radicación de un centenar de familias. El proyecto habitacional, en principio, se iba a desarrollar en el Parque Sicardi, pero los vecinos impidieron la iniciativa. A raíz del conflicto, la organización social inició tratativas con el Municipio para que el complejo de viviendas se instale en las manzanas distribuidas entre las calles 17 y 20 y 605 y 610. Unas 600 personas que ocupaban las parcelas y fueron desalojadas aseguraron que no se irán de lugar y, según advirtieron, "no vamos a permitir que nos quiten los terrenos".

Alrededor de 200 familias que ocuparon, bajo la figura de usucapión y con viviendas precarias, las 15 manzanas, y que, según denunciaron, días atrás fueron desalojadas por la Policía, se apostaron con carpas a modo de "guardia" en los alrededores de las parcelas. "Hace más de seis meses que estamos en estos terrenos y nos sorprendió la noticia de que la gente de la agrupación Falcone iba a venir acá", dijo Rubén Dosantos, presidente de la "Comisión Vecinal calle 605", conformada para evitar la llegada de nuevos habitantes y para diseñar, asimismo, un plan de lucha que frene el desarraigo de ese grupo de vecinos.

Según denunció la comisión vecinal del barrio Aeropuerto, "Infantería nos sacó del barrio rompiendo y quemando nuestras casillas". Andresa Martínez Martínez, una de las vecinas afectadas por el desalojo, planteó en una presentación efectuada en la Fiscalía General de La Plata, que el 10 de septiembre pasado, en el lugar donde "ya tenía asignado" un terreno observó "una gran cantidad de efectivos policiales prendiendo fuego las viviendas".

La gente que estaba ocupando los terrenos ahora está en casa de familias, albergues municipales o en la calle con carpas. "Se presentará un recurso de amparo -advirtió Dosantos-. Vamos a impedir que se haga este nuevo barrio".

En los nuevos terrenos de la discordia la vigilancia es por partida doble: en un sector la Policía no permite el acceso a ninguna persona, y enfrente, la gente que había montado el asentamiento meses atrás se mantiene en alerta, custodiando que no lleguen los integrantes de la agrupación Falcone.

NEGOCIACIONES

Las negociaciones entre la Municipalidad y la ONG María Claudia Falcone se encaminaban la semana pasada hacia un posible acuerdo para que las 102 familias que se iban a instalar en 7 y 640 pudieran establecerse en terrenos del barrio Aeropuerto. Las negociaciones se dirigían a la firma de un convenio que se cerraría hoy.

César Villanueva, integrante de la Falcone que lleva a cabo las negociaciones con la Comuna señaló ayer que "la Municipalidad tiene que firmar con los dueños de las parcelas el convenio para la posesión de las tierras". Para el dirigente de la organización social, de todos modos, aún no hay certezas. "Recién iríamos al lugar cuando nos adjudiquen los terrenos. Todavía no sabemos nada y lo que queremos es ver los papeles", concluyó.