SIGUEN LAS USURPACIONES EN LA LOCALIDAD

El Dia. El desembarco de un centenar de familias para radicarse en condiciones precarias cerca del Aeródromo local preocupa a los vecinos de la zona, que buscan organizarse para rechazar la formación de un nuevo asentamiento.

Los terrenos ocupados están comprendidos entre las calles 605, 610, 17 y 20, en Altos de San Lorenzo. Según el relato vecinal, el predio tiene "legítimos propietarios, herederos de una de las familias fundadores de Villa Montoro, que ya hicieron las denuncias correspondientes ante Justicia pero no tuvieron respuestas".

La usurpación masiva se inició en las primeras horas del miércoles, y al cierre de esta edición continuaban llegando carros cargados con materiales. "En esta zona hay cada vez menos seguridad" se indicó, "y ahora también vamos a tener problemas con los servicios cuando empiecen a engancharse".

Las estimaciones oficiales hablan de la existencia de casi 90 asentamientos urbanos en La Plata. Y se calcula que, en total, son habitados por no menos de siete mil familias. Esa realidad, que revela el alto número de personas que viven en la pobreza extrema se corresponde también con enorme cantidad de ocupaciones compulsivas de tierras ajenas, que generan conflictos con los vecinos preestablecidos que tratan de frenarlas con diversas estrategias.

Los asentamientos son grupos de viviendas levantadas en terrenos fiscales -municipales, provinciales o nacionales- o privados. Grandes lotes inhabitados en zonas semi-rurales, parcelas libres de construcciones en medio de barrios periféricos al casco urbano, riberas de los arroyos, terraplenes ferroviarios en desuso, son los lugares donde se erigen en un par de noches decenas de casillas de madera, chapa o cartón, con una planificación básica determinada por los "punteros" o líderes de la movida. Algunos de los servicios básicos se obtienen "enganchándose" de las redes -electricidad, agua- más cercanas. Las "cloacas" son pozos o zanjas.

De las 18 delegaciones que conforman el mapa político platense fuera del casco histórico, ninguna zafa de intrusiones. Algunas, como Villa Elvira, Lisandro Olmos y Melchor Romero, rondan la decena, mientras que otras nuclean tres, cuatro y hasta ocho urbanizaciones irregulares. Un censo poblacional llevado a cabo por la dirección de Coordinación de Trabajo Social de la Municipalidad concluye que existen en La Plata 86 asentamientos, con pobladores que en un 70 por ciento provienen de Bolivia, Perú y Paraguay. Los argentinos en general llegan a la Ciudad desde las provincias del Norte.

UBICACION

Los terrenos ocupados están comprendidos entre las calles 605, 610, 17 y 20, en Altos de San Lorenzo. Según el relato vecinal, el predio tiene “legítimos propietarios, herederos de una de las familias fundadores de Villa Montoro, que ya hicieron las denuncias correspondientes ante Justicia pero no tuvieron respuestas”.