Piden tierras en el Barrio San Carlos de Villa Elvira

“Esperemos que en breve pueda ser escriturado por la Escribanía General de Gobierno y los vecinos de San Carlos puedan tener el acceso al titulo de dominio”, dijo el concejal platense José Ramón Arteaga.
La Plata, sábado 14 de agosto de 2010. A través del denodado trabajo de la Comisión de Tierras y Viviendas del Concejo Deliberante, en la persona del presidente el concejal Miguel Forte, se logró aprobar, por unanimidad, la Ordenanza y se dio un paso más para que de cientos de vecinos puedan cumplir su anhelo.
En la última sesión del Concejo Deliberante se logró un hecho histórico. Vecinos del barrio de San Carlos en Villa Elvira consiguieron la regularización dominial de sus tierras y expresaron que “con trabajo y organización los sueños se cumplen”.
“En el año 95, cuando era delegado municipal, por orden judicial se desalojan a 120 familias de la Avenida 90. Rápidamente como lo conocimos en su vida, en su conducta, el Padre Carlos Cajade se pone al frente de la situación. Se organizan los vecinos y el Estado Municipal producto de la sentencia judicial, compra las tierras de 7 y 630 que hoy se adjudicaron a sus ocupantes”, relató el concejal José Ramón Arteaga (foto).
En mayo del 2005. Una vecina del barrio San Carlos de Villa Elvira llamada Francisca Ledesma buscaba ayuda a poder comenzar a gestionar la regularización de las tierras donde decenas de familias se habían establecido.
Los vecinos querían lograr las escrituras, poder ampliar sus viviendas y construir una plaza. Así comenzó el camino. Empezaron con los trámites, presentaron notas en el Municipalidad, en el Concejo Deliberante, la Dirección de Espacios Verdes y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
Una vez iniciado el expediente (nº 41569) comenzó un trabajo en conjunto entre los vecinos, la Escribana y concejal (MC) Maria Cristina García, Arteaga y el Centro de Fomento Refugio de Amor, que llegó hasta nuestros días. A las tareas se sumo la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Al principio se juntaban todos los martes a la tarde para organizarse, presentar propuestas de forestación y diversas iniciativas para mejorar el barrio, denominado San Carlos, en honor al Padre Carlos Cajade.
“Se pudieron garantizar, primero, las obras necesarias en infraestructura de luz, de agua, de materiales para que la mudanza no sea nuevamente un asentamiento precario sino se pueda generar un barrio donde prevalezca el derecho y la dignidad”, detalló Arteaga.
“Esperemos que en breve pueda ser escriturado por la Escribanía General de Gobierno y los vecinos de San Carlos puedan tener el acceso al titulo de dominio. Una insignia que les brindará su identidad, les dará un sentido de pertenencia y les permitirá comenzar a soñar con nuevos objetivos”, culminó Arteaga