Lo que la reunión de Villa Elvira dejó en torno a la Inseguridad

La reunión organizada en el Salón de Usos Múltiples de barrio Monasterio, hace una semana fue el corolario de una serie de encuentros de vecinos de distintos barrios, con mayoría de la gente de 10 y 82, para solicitar mayor presencia policial y manifestarse en contra de la inseguridad.
Participaron la delegada municipal de Villa Elvira, Juliana Alfonsín; los diputados Gabriel Bruera, Gonzalo Atanasoff y Oscar Negrelli. (Para el diario El Día estuvo Sergio Panella) y el concejal José Arteaga. Ante la ausencia del Crio Agustín Vidal, titular de la Distrital Villa Elvira, se sumó el Jefe de la Departamental La Plata, Alejandro Moreno, ex responsable de la localidad.
Aunque El Día informó que había 200 vecinos, una cifra pequeña para los 5 mil que viven en Monasterio, realmente no superaban los 40 presentes. ¿Será miedo?. No creo. ¿Indiferencia?. Quizás un poco. ¿Faltó información? Puede ser. Lo cierto que entre los presentes había casi diez personas que nos acompañaron del grupo de acción de Villa Elvira (GrAVE), otro tantos que acompañantes del concejal José Arteaga, un par de Bruera, un vecino representando a Mor Roig, dejando en una veintena la cantidad total de foráneos.
De todas maneras, el esfuerzo del vecino Manuel Paz, un luchador inquebrantable por su barrio logró reunir a diputados provinciales, concejales, vecinos y distintos grupos de vecinos de diferentes barrios.
Participó el Padre Rubén Marchioni, quién no tuvo problemas de expresarse libremente ante las autoridades en defensa de la seguridad de las personas. Las mismas expresiones usadas en los dos últimos encuentros desarrollados en la Parroquia Cristo Rey.
De las tres reuniones en la que participamos representando a GrAVE, no estuvieron presentes ni el comisario a cargo de la comisaría 8va ni el presidente del Concejo Deliberante platense, Javier Pacharotti. De todas maneras, amerita subrayar que ambos estaban a sabiendas del tema, dado que antes de la primera reunión, casualmente el comisario pasó por la iglesia un día antes. Por su parte, el edil oficialista, también se paseo por Cristo Rey como parte de unas jornadas municipales y si pudo hablar con el Padre.
La delegada Juliana Alfonsín a la fecha ha cumplido con la reparación de la luminarias. Se comprometió arreglar 30 y cumplió. Para los vecinos de Monasterio debería también cortar el pasto con la mano para poder perdonarle el epíteto vertido ante un puñado de ellos en la casa celestial del padre Marchioni, cuando los denominó “villeros que han convertido el barrio en una favela”.
La grita oficialista se acentuó y quedó a la intemperie, cuando un vecino que se autodenominaba impulsor de un foro de seguridad de la localidad y conocido por acompañar políticamente a Javier Pacharotti, criticó duramente al oficialismo y se atrevió a mencionar apellidos de personas vinculadas al apriete y el robo que operan en Villa Alba. Otro vecino presente los vinculó al actual intendente como uno de sus grupos de choque.
El segundo punto de conflicto o de debate se originó cuando el comisario Moreno descontó que los problemas de inseguridad que atraviesa la localidad se deban a la falta de móviles o personal, y que la comisaría estaría mal manejada.
Nos quedamos sin jefe de la Distrital, dijo Arteaga, luego que la delegada confirmara ante el Jefe Distrital que le ponía nafta a los móviles policiales todos los jueves, momentos después que Moreno desmintiera que lo móviles no tenían combustible y ensayara una explicación de la tarjeta magnética que tienen los patrullaros para cargar combustible.
Finalmente, hace algunos días, el comisario inspector Edmundo Ernesto Leiva asumió la jefatura de la Distrital Villa Elvira, en reemplazo del comisario inspector Agustín Vidal, quien había solicitado el relevo por problemas de índole personal. Los móviles pasan por Monasterio, la delegada arregló las luces, dicen que se juntan el 20, aún no nos invitaron, preguntamos demasiado.