Por Agencia Nova -
Una de las propuestas más firmes del bruerismo durante la campaña para las elecciones municipales de 2007 era el mejoramiento del Servicio de Transporte Público urbano, más conocido como SUT.
A dos años de haber asumido, está claro que la deuda en ese tema es grande. Tal vez por eso, el intendente Pablo Bruera envió a las empresas de transporte una propuesta que contempla modificaciones importantes en el sistema actual. Las líneas que no acepten los cambios serán licitadas.
“De la respuesta de las empresas dependerá el futuro del transporte en la Ciudad. Está claro que tenemos una relación tensa con las empresas”, señalaron voceros del Ejecutivo.
En noviembre pasado, la comuna realizó una encuesta sobre transporte en base a 1.800 casos. Las planillas interrogaban sobre si los platenses preferían volver a las líneas anteriores, si preferían centros de transferencia en los puntos nodales de la ciudad, si quieren la terminal de ómnibus en otro lugar, entre otros ítems.
Como parte de ese trabajo, 200 de las personas encuestadas volvieron a ser convocadas. Esta vez se reunieron con técnicos donde se plantearon los pro y los contra de las preferencias de la gente.
En base a esas conclusiones, la Comuna elaboró una propuesta que durante los primeros días de noviembre llevaron a las empresas de transporte. En el Ejecutivo esperaban una respuesta para los últimos días de 2009, sin embargo todavía no existieron contactos entre las partes.
"En función de esa respuesta podemos volver a hacer una licitación o extenderemos el período a estas empresas", dijeron en el Ejecutivo. En el texto se incluía la necesidad de recuperar algunos troncales viejos y dar prioridad a las escuelas, los hospitales y las salitas de salud.
A pesar del malestar con las empresas, en el Ejecutivo rescatan avances en el sistema. "Funcionaron bien los servicios semirápidos, como el implementado en Camino Centenario y Belgrano. Se sumaron ramales de la línea Oeste. El Peligro y El Rincón eran barrios que estaban prácticamente incomunicados. Cuando nosotros llegamos no había micros de noche", dicen.
A pesar de los esfuerzos, en el Ejecutivo saben que los cambios tienen que ser más profundos. “Nosotros no estamos conformes y la gente tampoco”, admiten.
Cabe destacar que en la última sesión de 2009 del Concejo Deliberante, se aprobó la prórroga de los contratos de licitación que tienen las empresas de transportes, y se estableció un plazo de 6 meses para que el Ejecutiva pueda renegociarlos. Según trascendió, la idea del intendente es vetar ese artículo, ya que la intención es llegar a un acuerdo con los empresarios pero sin el límite de una fecha determinada.