Armas en SIcardi


Diario Clarín

Un poderoso arsenal fue secuestrado ayer en una casa de Parque Sicardi, un barrio que se encuentra 15 kilómetros al sur de La Plata. Por el caso fue detenido un hombre. Según los investigadores, allí les alquilaban armas de fuego a delincuentes de la zona que salían a robar.En la vivienda había un centenar pistolas, revólveres y fusiles, además de gran cantidad de municiones.

El operativo fue realizado por personal de la Dirección de Casos Especiales de la DDI de La Plata, a cargo del comisario Guillermo Aristiz.El caso se destapó hace dos semanas a partir de la elaboración de un mapa del delito que entregó el superintendente de Investigaciones de la Bonaerense, Hugo Matzkin, para determinar los lugares más conflictivos donde se cometían hechos con armas de fuego.

En ese marco, los policías de Casos Especiales realizaron tareas de vigilancia en la zona de Parque Sicardi hasta que dieron con la casa allanada ayer, en cuya planta baja funcionan locales de rotisería y kiosco, y en el primer piso hay una casa particular.Ante las sospechas de que allí se guardaban armas, los policías solicitaron una orden de allanamiento al juez de Garantías Nº 3, Néstor De Aspro.

El comisario Aristiz detalló que la casa se encontraron 34 revólveres y pistolas (muchas de ellas nuevas y en sus embalajes originales de venta), 3.000 municiones de distintos calibres, diez cargadores de Fusil Automático Liviano (FAL) y 20 equipos de comunicaciones de alta frecuencia y punto a punto. También se hallaron fusiles Mauser, escopetas, armas de descarga eléctrica -conocidas vulgarmente como "picanas"-, un Winchester y un costoso fusil Pietro Beretta.

Además, secuestraron varios pares de esposas y más de 50.000 dólares en efectivo. El dueño de la casa allanada fue detenido y quedó imputado por el delito de "acopio ilegal de armas de guerra".

La fiscal Ana Madina indagará entre hoy y mañana al detenido y los investigadores no descartan que en las próximas horas haya más allanamientos. Quieren determinar si este arsenal forma parte de una organización mayor."En la casa había mucho movimiento de gente. Creemos que ladrones de la zona iban allí a alquilar y comprar armas o municiones antes de cometer delitos", explicó a Clarín una fuente policial.