PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


Diario EL DIA.- Los platenses de 44 zonas elegirán a fines de este mes qué proyectos consideran prioritarios para mejorar su calidad de vida, en el marco de la tercera edición del Presupuesto Participativo. La herramienta creada por la Comuna distribuirá -voluntad popular mediante- 20 millones de pesos entre iniciativas que tienen que ver con la infraestructura y la acción comunitaria.El ciclo de asambleas abiertas que se desarrolló desde inicios del año, con vecinos e instituciones como protagonistas, consolidó un total de 368 proyectos, en promedio ocho por cada circunscripción electoral del Presupuesto. En este sentido, dan la nota "Hernández", con dieciséis opciones, "Villa Elvira I", con catorce, y "Los Hornos III", con doce.


En este contexto, el 46 por ciento de las propuestas remite a obras de infraestructura urbana. En la periferia del casco histórico, sobresalen las necesidades de contar con calles transitables -se pidieron 1.199 cuadras de mejorado y asfalto-, e iluminación confiable -se solicitó en 890 cuadras-. En el mismo rubro y sectores, también se destacan las demandas referidas a obras hidráulicas, extensiones de red de agua potable y cloacas -24 proyectos-, a las que se agregan doce puentes peatonales sobre arroyos, y 167 cuadras en las que se requieren veredas y bicisendas.Entre los 199 proyectos englobados como "acción comunitaria", marcan la tendencia los que impulsan la organización y el mejoramiento del tránsito -23 por ciento-, la puesta en valor de los espacios verdes -19 por ciento-, la creación de centros de contención social -7 por ciento-, la ampliación y el equipamiento de diferentes centros de salud -5 por ciento-.


El partido de La Plata fue dividido en 44 asambleas, que se constituyeron en 205 plenarios con la participación directa de 5.230 personas. Según la Comuna, que invertirá en la movida el 4,5% del presupuesto total de gastos previsto para 2010, esto implicó un crecimiento del 63 por ciento respecto del año pasado.A la hora de concurrir a las urnas, que estarán ubicadas en escuelas cuya ubicación se dará a conocer mañana, las localidades delimitadas en más subzonas serán Abasto, Villa Elvira y Casco Urbano -con 4-; las siguen San Lorenzo, Tolosa y San Carlos -3-; Lisandro Olmos, Gonnet, Villa Elisa, City Bell, Angel Etcheverry y Melchor Romero -2-; y José Hernández, Ringuelet, Arturo Seguí, Joaquín Gorina, El Peligro, Arana, Gómez y Poblet -que serán zonas únicas-.La elección de prioridades sobre el total de proyectos consolidados por las asambleas se realizará los días 21, 22, 28 y 29 de este mes, a través de la modalidad de "consulta popular", que habilita para emitir su sufragio a todos los habitantes del distrito.


Una amplísima mayoría de las iniciativas -en todas las zonas ajenas al casco urbano- tiene que ver con el mejorado o la pavimentación de diferentes tramos. Además, se piden cordones-cuneta; semáforos; forestación; luminarias; juegos infantiles; veredas; sendas aeróbicas; aliviadores hidráulicos; refugios para esperar el colectivo; reductores de velocidad; ampliaciones de red cloacal; nomencladores; rampas para discapacitados; y cestos comunitarios de basura.Entre las que se diferencian, muy escasas, se pueden contar el proyecto de crear un área deportiva infantil-juvenil, con pista de skate, en 40 y 115; la idea de instalar un quirófano -móvil o fijo- para castración de mascotas en Meridiano V; la creación de la plaza Los Zorzales en 23 entre 413 y 414; y el arreglo de una motoniveladora en El Peligro.