INMINENTE APERTURA DEL DIA%


Se reunieron anoche en un local del barrio Jardín, comerciantes, dirigentes y el concejal Oscar Negrelli, con el fin de evaluar los pasos a seguir ante la inminente apertura de la cadena de supermercados Dia discount en 120 y 80 de la localidad de Villa Elvira.

En estado de alerta, una veintena de comerciantes expusieron su preocupación al diputado provincial electo, Oscar Negrelli de la Coalición Cívica - Ari, ante el pase del expediente iniciado por los empresarios de la línea que pertenece a los Hipermercado Carefourd, según lo expresa la página internacional de la línea de origen Francés, desde la comisión interna del Concejo Deliberante hacia la dirección de Comercio e Industria para que el Ejecutivo autorice la habilitación correspondiente.

Ante la presencia también de el presidente y vice de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Alejandro Guanzetti y Mario Turkenich, representantes de AlCHO de los Hornos, Marcelo Moriconi del Grupo de Acción por Villa Elvira y vecinos; los comerciantes, encabezados por un histórico, Oscar Chiappe, primer presidente del disuelto Centro de Comercio de la localidad, alertaron que la apertura de un local de las características del Día % será la “lápida final” a un empobrecido comercio minorista local.

Sobre el supermercado que busca instalarse en 120 y 80, perteneciente a la cadena Dia discount, que vende productos discontinuos a muy bajos precios, el concejal de la Coalición Cívica - Ari, Oscar Negrelli manifestó que “esperamos que el intendente Pablo Bruera esté a la altura de las circunstancias y tanto él como el oficialismo en su conjunto, tengan la madurez necesaria para poder entender que éste tipo de emprendimientos, como el tema de la Salada en Ruta 36 y 520, son actos que atentan directamente contra el comerciante genuino de nuestra ciudad” y acotó que “permitirle una nueva instalación en nuestra ciudad a una línea de capitales extranjeros, que no invierten el dinero acá sino que lo sacan para el exterior, y mandar a la quiebra a decenas de familias, es simplemente no estar consustanciado con lo que le pasa al vecino comerciante”.

La apertura de éste tipo de locales, se encuentra regulada por la ley provincial, 12.573, sobre la estructura, densidad poblacional, distancias y el informe oficial, realizado por una Universidad, sobre el impacto socio- económico que provocaría la instalación, para otorgar la factibilidad de habilitación. El expediente iniciado por los representantes del sector ya cumplimentó los pasos pertinentes a nivel provincial y fue remitido al Municipio para ser estudiado por la Comisión de Habilitaciones.

La ordenanza que regula a nivel local, la 9090/99, y sus modificaciones, es similar a la Ley provincial, otorgando factibilidades y permisos, enmarcándose en las distancias y metros cuadrados en superficie del local a habilitarse y refiere, al igual que su semejante, que se debe realizar un informe de impacto ambiental por la UNLP. Al respecto los comerciantes sostienen que el expediente iniciado por la empresa multinacional, tiene un informe positivo de la Universidad de La Matanza. Cabe destacar que la Ley prevé que lo debe realizar una Universidad, instalada en la provincia de Buenos Aires, y que la designación recae por sorteo. Al respecto, en la reunión los comerciantes comentaron que con objeciones el expediente partió de la comisión municipal hacia la dirección de Comercio e Industria para que el Municipio otorgue la habilitación. Las marcas efectuadas se deben a que según los comerciantes es un nuevo Carefourd que se habilitará y que no respeta la ordenanza 9090 porque no tiene el estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata.

Por último, los minoristas se comprometieron a seguir reuniéndose con el fin de sumar más personas a las convocatorias y convencer a los vecinos que el supermercado de capitales extranjeros traerá aparejado el cierre de varios comercios en la zona rompiendo la cadena productiva. En tanto Negrelli, dijo que intentará convencer a los concejales oficialista que acompañen el pedido de los comerciantes de Villa Elvira. Por su parte la FELP lanzará un panfleto en la región apoyando a los trabajadores del sector.