VECINOS MOVILIZADOS POR PLAZA USURPADA

Publicado por El Día - Un grupo de vecinos de Altos de San Lorenzo se reunió ayer en 81 y 14 predio de la plaza "Chacho Peñaloza" para pedir que se frene el avance de los 2 clubes de fútbol que se encuentran en esa manzana, lo que entienden como una "usurpación" del paseo. "El 29 de diciembre de 1977 se creó mediante un decreto este espacio, pero en el año 1981 el club Monasterio hizo una cancha en un sector de 13 y 82 y hace unos 5 años hicieron la del club Topacio en 14 y 82; nunca se acercaron para hablar con nosotros y cuando entrenan en más de una oportunidad dañan los árboles que plantamos", contó Jorge Vicchi, vecino de esa zona. En Sicardi denunciaron usurpaciones. Una hamaca rota, una calesita corroída, 2 toboganes y otros tantos trepadores son la única infraestructura que tienen para jugar los chicos del barrio cuando llega el fin de semana, "este espacio se llena y con lo que hay se las arreglan para divertirse, por eso nos da lástima no poder ofrecerles los mismos juegos que hay en otras plazas de la Ciudad. Hubo 3 generaciones de chicos que no conocían lo que es una hamaca hasta que se pusieron éstas y las rompieron por la desesperación que tenían al jugar", agregó el vecino.La inquietud que ahora moviliza a la gente está relacionada al posible avance de los clubes de fútbol en los terrenos cercanos al sector de los juegos. "Quieren hacer una cancha de 11 y si eso pasa, nuestros chicos no van a poder venir más a jugar acá porque van a estar a los pelotazos para todos lados", apuntó una mujer.Los vecinos remarcaron que desconocen cuáles son los presidentes de ambos clubes y que les gustaría que ellos también hicieran algo por el mantenimiento y embellecimiento de ese espacio público. "Podrían colaborar con la plantación de árboles", sugirió un frentista; mientras otros enumeraron que es necesario que se terminen las veredas perimetrales, que se coloque calcáreo en un camino que atraviesa el predio en diagonal, que se agreguen juegos como hay en las plazas céntricas y que se ponga una canilla para poder regar los árboles.Por su parte, Héctor Araujo, presidente del club Topacio señaló que la institución cuenta con el permiso municipal y que sólo se prevé hacer obras en parte del terreno que no se usa como plaza: "trabajamos para sacar a los chicos de la calle, entrenamos y ahora proyectamos que se haga una cancha de tejo para la gente de la tercera edad, queremos que el barrio tenga vida y si es necesario nos vamos a juntar con todos los vecinos para ver cómo lo hacemos", sostuvo el referente de la entidad. Por último, los vecinos de Parque Sicardi están en alerta, desde hace algunas semanas, ante la presencia de personas que, a su entender, están tomando terrenos en la manzana de 9, 10, 665 y 666.
En esa zona existen muchos terrenos, y desde el 2008, de a poco, muchas personas se fueron asentando, luego de comprar lotes.
A partir de la semana pasada comenzaron los problemas cuando los vecinos empezaron a notar que personas sin comprar los lotes los tomaban como propios, pero el mayor conflicto se generó cuando se dijo que esos nuevos vecinos, en realidad, tenían el permiso por parte de dirigentes municipales.