DENUNCIAN QUE TIRAN BASURA EN CANTERA DE ROMERO

Fue en una conferencia de prensa en el Despacho del Concejal Negrelli
Fotos exclusivas

Por agencia Nova - Una denuncia realizada por un vecino que tomará estado parlamentario en el Concejo Deliberante la próxima semana involucra a la municipalidad de La Plata en el no cumplimiento de las premisas de su propio plan de reciclado de residuos domiciliarios.

Martín Braunstein, apicultor y vecino de Los Hornos, denunció en diálogo con medios de prensa locales la existencia de dos canteras -una ubicada en 78 y 161 y la otra en 82 y 159- en donde camiones pertenecientes a cooperativas vinculadas con la comuna “descargan residuos generando no sólo un enorme daño ambiental sino también un foco infeccioso” para los vecinos.

"Desde hace un año vimos que camiones ingresaban a estas canteras donde se realiza extracción de tierra y escombros y nos enteramos que una de ellas, la de 82 y 159, había sido clausurada el 23 de abril del 2008. Sin embargo empezamos a ver camiones no identificados que ingresaban allí. Un día detuve a uno de los choferes y me explicó que eran de una Cooperativa y que la Municipalidad los había autorizado", dijo el productor.

Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en el despacho del concejal de la Coalición Cívica Oscar Negrelli -quien anunció que presentará la próxima semana un pedido de informes al respecto porque existe otra cantera en situación similar en 173 y 530-, el productor explicó que la metodología es utilizada en esos sitios, a donde la recolección oficial de residuos domiciliarios a cargo de la empresa Esur no llega.

Tras explicar que acudió a la Defensoría Ciudadana platense en primera instancia y a la Defensoría del Pueblo de Nación, en segunda – en ambos casos sin respuestas oficiales- el productor optó por el camino judicial.

“Realicé una denuncia penal ante la división Delitos Ecológicos de la Policía bonaerense, ya que hay varias infracciones como la extracción de tierra y el vuelco de contenedores con basura. Encima los camiones pertenecían a una Cooperativa trucha donde los trabajadores arriesgan su salud porque no están con los elementos correspondientes para el manejo de la basura", se quejó Braunstein.

"El día 15 de enero, la Municipalidad junto a Minería, clausuran las canteras pero curiosamente sólo por la extracción indiscriminada de tierra y no por el vuelco de los residuos y el mismo 15 de enero a las pocas horas, veo que vuelve un camión a volcar basura", concluyó