Bruera tendrá que explicar por qué contamina el medio ambiente


BRUERA TENDRA QUE EXPLICAR POR QUÉ CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE

Presentarán el miércoles, un pedido de informes, surgido a través de la denuncia de un vecino y una investigación de la presidencia del bloque de concejales de la Coalición Cívica, sobre el destino que el Municipio le da a la basura en aquellos barrios que no son cubiertos por la empresa Esur.
Movilizados por la denuncia del vecino de los Hornos, Martín Braunstein, fueron puestas al descubierto en una conferencia de prensa brindada por el concejal Oscar Negrelli, el miércoles pasado, canteras en las cuales camiones que responden al Municipio arrojan residuos domiciliarios.
De la investigación realizada desde la presidencia del bloque, arroja datos significativos de la contaminación que realiza el Municipio arrojando a cielo abierto basura que termina convirtiéndose en un foco infeccioso.
Aparece también comprometida una cantera ubicada en el predio que tiene la colectividad boliviana en 173 y 531 de Melchor Romero, en la cual camiones que están identificados con carteles que rezan “al servicio de la Municipalidad de La Plata” arrojan toda clase de desperdicios.
Al parecer, la intención de los directivos del complejo, denominado Club Royal, es poder llenar la cantera con basura y es por ello que permitieron que el Municipio arroje allí los desperdicios.
Los camiones que tiran la basura en 173 y 531 responden en primer término a la Delegación Municipal de Melchor Romero y están supervisados por el empleado, contratado, Gastón Contreras, puntero político que responde a un joven concejal oficialista, quien también se encarga de manejar las Cooperativas que están relacionadas con la gestión.
La basura es recolectada por una Cooperativa que la envuelve en bolsas negras y las deposita en distintos puntos ya establecidos para luego ser levantadas por otro personal encargado del traslado a la cantera de Melchor Romero.
Este tipo de maniobras no son nuevas en la zona, ya que, durante el gobierno alakista, se llenaba otra cantera a unos 100 metros del club Royal.
Los vecinos comentaron que son constantes los fuertes olores y el humo producto de la quema de basura. En este sentido – según fuentes confiables – dijeron que ya existe la orden para que la quema de basura se realice por las noches para no dejar en “evidencia” la posición del basural.
Durante la recorrida del equipo de investigación por dentro de cantera se pudo observar bolsas de residuos domiciliarios, como así también, toda clase de desperdicios y animales muertos. Los olores son nauseabundos. Existen toda clase de alimañas en el sector destinado a la deposición final.
Comentan que en ocasiones se ven por el lugar maquinarias pesadas que entran al lugar para limpiar y ordenar los desperdicios que allí son arrojados y cuando ello no sucede y el desorden de basura es muy grande, personal del club cierra las puertas y no permite el ingreso de camiones.
Dentro del predio y junto al basural a cielo abierto, en donde los líquidos laxiabidos, producto de descomposición de la basura, y los gases altamente tóxicos, hay una cancha de fútbol, en la cual comentaron se juntan mucha gente a practicar deportes y sus niños juegan cerca de la basura.
Para finalizar, el concejal Oscar Negrelli, teniendo pruebas irrefutables sobre la existencia de basurales fomentados por el Municipio, presentará un pedido de informes para que el Ejecutivo explique el por qué de ésta actividad que afecta al medio ambiente y pone en riesgo la salud de los platenses.