SOLICITAN LIMPIEZA DE ARROYOS Y SUMIDEROS

El dicho popular sostiene que después de la sequía viene las inundaciones y es por ello que desde Noticias de Villa Elvira y el Grupo de Acción por Villa Elvira, surgió la inquietud de solicitar, por intermedio del concejal José Arteaga, que el Ejecutivo comunal informe sobre los trabajos de hidráulicos realizados en el año 2008 tendiente a evitar inundaciones en la localidad y que sobre las obras previstas para el presente año.


Marcelo Moriconi, titular de Noticias hizo notar al concejal que “Vemos con asombro la falta de cuidado de la cuenca del arroyo Maldonado y la falta de limpieza que existe. Es indispensable que tanto el municipio como el gobierno provincial que tiene jurisprudencia sobre los canales hídricos de la región, que realicen un mantenimiento de desagües, conductos, arroyos y canales, porque son fundamentales para prevenir inundaciones”.
Las inundaciones fueron una constante en los últimos años en la localidad. Las obras hidráulicas realizadas en su momento sobre la cuenca del arroyo Maldonado hicieron que las inundaciones se redujeran notablemente. El arroyo en cuestión necesita de un sistema de limpieza periódica y con un plan de prevención por la gran cantidad de basura que se arroja a diario. El saneamiento de dicha cuenca es fundamental en la vida de Villa Elvira.
Otro problema que tiene la cuenca es la falta de contención y control en torno al desborde poblacional con asentamientos prácticamente en el cause del arroyo.
El Maldonado recorre las localidades de Altos de San Lorenzo, Villa Elvira en La Plata y desemboca en un bañado en el partido de Berisso. A diferencia de otros arroyos de la región, como El Pescado que posee sus márgenes sin población y su desembocadura directamente al río, el Arroyo Maldonado atraviesa zonas densamente pobladas y tiene sectores entubados que resultan insuficientes para un rápido escurrimiento del agua, ya que los caños se tapan con mayor facilidad que las alcantarillas y esto dificulta su paso.
En ese sentido, Moriconi manifestó que “hoy el pedido es preventivo, no queremos que ante la primera inclemencia tener a cientos de vecinos evacuados. Los vecinos de Aeropuerto, Montoro, Villa Alba y el Palihue, están realmente preocupados”
“La falta de mantenimiento de los conductos aliviadores y desagües en el casco de Villa Elvira es notoria. Casi el 80% de las bocas tormentas tienen acumulación de residuos y se observa una falta de limpieza total”.
Noticias, en la nota dirigida al concejal José Arteaga, hizo notar que “es bueno también planificar una acción en conjunto entre todas las entidades e instituciones de la región con el fin de asistir a los necesitados ante los temporales. Durante las últimas inclemencias sobraron las buenas acciones o la improvisación con ausencia de una coordinación general”.