Hantavirus - Por T Dominguez INFU

Conmoción por caso mortal en Arturo Segui

El 4 de enero último, un vecino de Arturo Seguí, Pedro Zingoni, murió a causa de Hantavirus. A 15 días de su muerte no hay novedades en la investigación de dónde se contagió la enfermedad.
Informó Infu que la familia se encuentra apesadumbrada y sin fuerzas para explicar lo que para ellos resulta inexplicable.
El Arq Zingoni, relató que el drama de Pedro se desencadenó en dos días, cuando apareció con fiebre, le hicieron varios estudios para determinar la causa, hubo dudas de todo tipo, hasta que el mal avanzó aceleradamente y falleció en 48 horas en el hospital Italiano. Zingoni y su mujer son padres de cuatro hijas y el único varón era Pedro. No es necesario explicar el drama que toda la familia está viviendo a la que se agrega el tremendo misterio del origen de su fallecimiento.
Mientras tanto, la pregunta que sigue latente es dónde se contagió Pedro del hantavirus, cuyo origen se vincula al ratón silvestre identificado como colilargo. Dice un folleto que los síntomas “van desde un cuadro gripal común, fiebre, cefalea, dolores musculares, hasta cuadros respiratorios renales graves”.La transmisión “se produce a través de la orina, materia fecal y saliva de los roedores, generando partículas en el medio ambiente. El ser humano, al inhalarlas, se contagia automáticamente de esta infección, en galpones, depósitos de leña, graneros, cabañas, entre otros sitios”. En el caso de Pedro se sospechan tres lugares, ninguno con certeza: su propio barrio donde existen bolsones de residuos a cielo abierto, en el Ceamse de Ensenada, donde trabajaba y habría estado haciendo una tarea particular en un terreno
El padre de Pedro confirmó a Infu que su hijo era muy amante del deporte y cuando regresaba a su casa salía a correr por calles de Arturo Segui. Cabe acotar que si bien se observa limpieza en áreas céntricas de Seguí, no todas las calles se encuentran libres de suciedades y un reportero gráfico de Infu se encargó de confirmar las denuncias vecinales cuando recomendaban “vaya al fondo donde están los más pobres”. Inclusive dos menores, de “los más pobres”, llevaron al cronista hasta un sector de tierra de la misma calle Arana, a unas cinco cuadras de donde vivía Pedro. Ante los restos de un basural que mostraba restos quemados, uno de los chicos explicó que “ahí andan ratas, nosotros las vemos, y una de ellas fue atropellada por un coche, un tío nuestro la agarró de la cola, la revoleó y la tiró entre los yuyos”.
Dos semanas después de ocurrido este terrible suceso para la familia Zigoni, quien vive a unos 50 metros de donde termina el asfalto de la calle Arana, el hecho ha desaparecido como grave preocupación en el ánimo de la gente. No se observa síntoma alguno de inquietud, según respuesta de gente consultada del lugar. El gravísimo caso parece más olvidado para la autoridad municipal, a juzgar por los grandes bolsones de desperdicios que se observan en lugares de la periferia de Segui. Si se entiende que la denuncia parcial de los chicos en cuanto a ver grandes ratas a metros de su domicilio, en Arana y Moreno, es fácil sospechar el número de roedores que se crían y se desarrollan en la última calle del área suburbana, antes de tomar el camino a El Peligro.
Más de 20 fotos registró el reportero gráfico, algunas de las cuales ilustran esta página y eximen de todo epígrafe para mayor comentario. Uno de los vecinos del lugar, con más de 40 años de “vivir” en esa área, dijo a Infu que estos bolsones ya estaban antes de la muerte del joven Zingoni y “todavía están aquí, porque al delegado Lastra no le preocupa el problema de la basura y tampoco el problema de las ratas”. Esta denuncia merece una reiterada aclaración: estos bolsones estaban allí cuando falleció Pedro, y siguen estando luego de su fallecimiento. Si hay alguien a quienes –por las apariencias-, no le preocupa mucho otro caso de hantavirus, por lo que se ve en el terreno, es al delegado Lastra y a quien lo designó en Arturo Segui, el intendente Pablo Bruera.
Cuando la crónica de un diario de La Plata explica que las autoridades municipales y provinciales estuvieron repartiendo folletos y cebos para combatir a ratas y ratones, es una obviedad que nunca estos funcionarios ni el delegado llegaron “al fondo de Segui” donde los citados bolsones de residuos están pidiendo a gritos que alguien se ocupe de eliminarlos. “A Lastra no le calienta la basura, porque nosotros se lo hemos dicho mil veces desde que reemplazó a Maldonado”, explicó uno de los consultados.Otro hizo hincapié en que “lo mismo le hablamos de este pozo por donde pasa el caño principal del gas, que se hundió y nunca lo repararon”, material que será objeto de otra nota inmediata en este sitio de Infu.En otras palabras. A. No se sabe si Pedro falleció por efecto de colilargos en Segui. Pero si los hubiera, tampoco se observa la preocupación del delegado Lastra, de Segui, para eliminar los presuntos focos de contagio.B. Cabe destacar que tanto Bruera, los concejales peronistas y aliados, así como el propio Lastra, explicaron hasta el cansancio que la jerarquización de Segui con su nuevo título de “delegación”, permitirá desarrollar planes que aumenten el bienestar de la población.C. La realidad, en cambio, está diciendo que subdelegación o delegación, nada cambió en Seguí en cuanto a la erradicación de focos que, como en el caso de Pedro, puedan significar muertes por existencia de basurales y roedores.