No se promulgará la ley del Parque Industrial Sur

El presidente de Pampa Sur La Plata, Santiago Sautel, en conjunto con Asociación Chacras de Etcheverry, Asociación de Productores de La Plata, Federación Agraria Argentina, Comunidad Rural de Los Hornos y Fundación Biosfera, entre otras organizaciones, se mostraron abiertamente en contra de la instalación del nuevo Parque Industrial del Sur, expresando su preocupación por las implicancias del proyecto.

En ese sentido, Sautel adelantó que “desde Pampa Sur nosotros defendemos fuertemente la cadena agroindustrial y agroalimentaria, pero creemos que industrializar por ley la zona hortícola más importante del país, como lo hizo el Concejo Deliberante, constituye un verdadero atropello”.

Luego, el joven dirigente explicó: “Visitamos prácticamente a todos los concejales y a varios funcionarios de la comuna, buscando concientizarlos del grave error que están cometiendo. Al final, Gabriel y Mariano Bruera nos prometieron que no se promulgará la ley hasta próximo aviso. En segundo lugar, comenzaremos la semana entrante a entablar conversaciones en una mesa para analizar el proyecto conjuntamente con el secretario General Mario Rodríguez, el secretario de Gobierno Enrique Navas y la secretaria de Modernización y Desarrollo, Alejandra Sturzenegger”.

Santiago Sautel señaló que “estamos totalmente a favor de la generación de empleo, pero no a cualquier costo. El cinturón verde y la frutihorticultura dan trabajo a 150 mil platenses. Nos parece insólito atentar contra esto generando en su interior una zona industrial contaminante, haciendo a un lado la posibilidad más lógica y certera de instalar un gran Parque Hortícola”.

“La mayor preocupación constituye, sin duda, la contaminación del acuífero Puelche, que es una de las reservas de agua más importantes del mundo”, resaltó el líder de Pampa Sur La Plata.

Sautel advirtió que “quieren instalar curtiembres en la zona, lo que origina residuos como níquel, cromo y plomo. Para que la gente tenga una idea, fueron justamente las curtiembres las que originaron el tristemente famoso Riachuelo”. Y concluyó indicando que “la situación es preocupante porque el plomo, por ejemplo, produce retardo mental, esterilidad y anemia. Y es aun más preocupante si se tiene en cuenta que los metales pesados tienen una tendencia a depositarse en los huesos, afectando al crecimiento y sobre todo a los más pequeños”.