COMITÉ DE EMERGENCIAS

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, presentó el viernes el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), creado con el objetivo de coordinar tareas de prevención, capacitación comunitaria y ejecución de acciones concretas ante desastres naturales en el distrito.
Explicó Bruera que “la idea es que podamos trabajar todos los organismos de manera coordinada, para anticiparnos a las consecuencias de los posibles desastres y estar junto al vecino para brindarle información, asistencia y contención”.
El flamante organismo surgió a partir de los intensos temporales que sufrió la ciudad y las consecuencias dramáticas que tuvieron para los vecinos. En el mismo trabajan en conjunto la Comuna, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Ejército, Prefectura, el cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, la Policía, el Servicio Meteorológico Nacional y la Cruz Roja.
El Comité dependerá orgánicamente del Ejecutivo municipal y contará con recursos informáticos, tecnológicos, información on line y demás logística, puestos a disposición para la toma de decisiones.
En ese marco, se impulsarán capacitaciones destinadas a la comunidad, con el propósito de concientizar acerca de las responsabilidades que caben a todos, acciones de prevención, anticipo de situaciones probables y medidas que deben tomarse ante una emergencia.

INTERFERENCIAS EN LA SEÑAL DE TV
El Concejo Deliberante aprobó en la jornada del miércoles, un proyecto de resolución presentado por el concejal José Ramón Arteaga, vinculado a la interferencia que se genera en la zona de Abasto y del oeste de la ciudad, a la hora de ver en televisión los canales de aire. Según señaló el concejal hace ya vario tiempo que “los vecinos de la zona reclaman por estas interferencias en América y Telef., entre otros, que también aparecen en las FM, y por ello, exigimos al ente de regulación en telecomunicaciones, que arbitre las medidas de control necesario”.“Sabemos que el ente cuenta con equipos móviles para mediciones y por ello creemos que pueden controlar y solucionar el problema que padecen los vecinos y que se va agravando con el paso del tiempo”.
SUBSIDIOS ESCASOS Y FUERA DE TÉRMINO

Mediante un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo bonaerense, el senador Fernando López Villa (CC) desea saber “si se lleva un registro de la cantidad de infectados de tuberculosis que hay en la Provincia; si el territorio provincial es considerado una zona de riesgo de contagio, y en qué términos se entregan los medicamentos y la asistencia económica establecida en la Ley 10.436 destinada a los pacientes afectados por esa dolencia”, ante evidencias que indican que esa ayuda, además de insuficiente, es abonada fuera de los plazos razonables establecidos.
En los fundamentos de la iniciativa, que también lleva la firma de los senadores de la Coalición Cívica Luis Malagamba, José M. Zingoni y Andrés Antedoménico, se explica que el Ministerio de Salud bonaerense “ha desarrollado un programa especial para la tuberculosis, que consiste en la entrega de un subsidio a los pacientes, para que puedan solventar sus gastos durante el tratamiento. El requerimiento del aporte no reintegrable -se dice- está basado en pasos burocráticos que debe completar el paciente antes de comenzar su etapa curativa, y se establece el monto del subsidio, que será percibido mensualmente, en el valor de un salario mínimo de la Administración Pública Provincial”.
Señalan López Villa y sus pares de bancada que este régimen destinado a asegurar la protección socio-económica del paciente afectado de tuberculosis y la continuidad de su tratamiento “no tuvo en cuenta que el monto suministrado y la forma de entrega no se ajustan a las necesidades que las condiciones imponen. En tal sentido -expresan- la optimización del mecanismo asistencial sugiere la conveniencia de que los cheques suministrados a los pacientes sean entregados mensualmente y no como ocurre actualmente que son abonados, en el mejor de los casos, cada seis meses, y luego de intrincados trámites burocráticos”.


CONVENIO MUNICIPALIDAD Y UNLP

El intendente Pablo Bruera, el presidente a la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Aspiazu y el titular de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas, Horacio Alfaro, firmaron un convenio que permitirá la creación de los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria en nuestra Ciudad
De esta forma, el Municipio, la UNLP y la Federación en cuestión ejecutarán actividades de extensión con la comunidad, profundizando la formación de estudiantes de distintas Unidades Académicas en prácticas extensionistas.
Este acuerdo, que se realizó en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal, tiene como finalidad la asistencia, el asesoramiento, la divulgación y la capacitación de los distintos actores para la puesta en marcha del programa “Centros Comunitarios de Extensión Universitaria”.
La Comuna brindará el apoyo institucional y logístico, sugiriendo espacios territoriales y temas prioritarios a abordar. Además, dispondrá de los ámbitos físicos como los centros educativos, unidades sanitarias, entre otros, donde al mismo tiempo colaborará con el traslado de los estudiantes y docentes universitarios.La UNLP aportará los recursos humanos a través de docentes, alumnos de distintas cátedras de las Facultades, y también la tecnología para llevar adelante las tareas programadas, colaborando con los gastos operativos que demanden las actividades.La Federación de Instituciones Deportivas y Culturales de La Plata por su parte, otorgará otros ámbitos físicos distribuidos en la Ciudad para que puedan ser utilizados, difundiendo las actividades previstas, planteando necesidades y demandas que puedan ser atendidas por el Programa.
Finalmente, las partes establecerán un plan de actividades y definirán cronogramas trimestrales de acciones en función de los requerimientos locales y las posibilidades de darles respuesta.
Para la ejecución de las tareas acordadas se establece un plazo de dos años renovables por períodos iguales.

Según diario Diagonales
El dato surgió en el análisis del presupuesto
La Municipalidad tiene una planta de 5.600 empleados

Uno de cada 102 platenses trabaja en la Comuna. Además son 24 las cooperativas contratadas para prestar distintos servicios. Ambos datos, que en general suelen ser guardados surgieron ayer en la reunión de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante platense
En la Municipalidad de La Plata trabajan 5.600 empleados, lo que significa que uno de cada 102,5 platenses es empleado de la Comuna (tomando en cuenta los resultados del último censo poblacional, realizado hace ya siete años). Y son 24 las cooperativas contratadas para prestar distintos servicios. Ambos datos, que en general suelen ser celosamente guardados por los funcionarios, surgieron ayer en la reunión de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante platense, en la que se analizó el proyecto de Presupuesto municipal 2009 con la presencia de la secretaria de Economía, Mirta Monti; el director de Personal, Ignacio Martínez, y el director de Presupuesto, Alejandro Nacleiro.El tratamiento en ese ámbito se produjo a una semana de que el dictamen sea abordado en el recinto. Los funcionarios explicaron los números de la Comuna que, por primera vez, delineó el intendente Bruera. Los encargados de las explicaciones fueron cautos y advirtieron sobre la conformación del proyecto en un escenario de "incertidumbre económica". La situación general en relación a la crisis internacional y el proceso inflacionario en la Argentina, estuvieron presentes en cada una de las exposiciones.
LOS NúMEROS. Con los 428 millones previstos para el ejercicio 2009, que incluyen 412 millones para la administración central, 12 para el Concejo Deliberante, y 3 para el Mercado regional, los funcionarios comunales estimaron una suba para los recursos corrientes que llegará al orden del 10 por ciento.Fue el director de Personal quien reconoció los despidos producidos en el primer tramo de la nueva gestión, y quien aseguró que la planta de empleados es de 5.600 agentes. Además, los funcionarios admitieron que trabajan para la Municipalidad 24 cooperativas con un número no calculado de trabajadores.En lo referente a las empresas de servicios, los funcionarios admitieron una suba de 58 a 64 millones destinados a la empresa Esur de recolección de residuos. La secretaria de Economía, en tanto, aseguró que aún no hay decisión sobre la renovación del contrato de alumbrado público con Edelap, que caduca en enero de 2009.De la reunión en Hacienda participaron también el titular del Mercado regional, Roberto Benítez Mendoza, y por el Banco Municipal, Saul Gentili.La explicación de ingresos y egresos se vio interrumpida en varias oportunidades por los concejales opositores. Oscar Negrelli, titular de la Coalición Cívica y José Ramón Arteaga del FPV-PJ, encabezaron los interrogantes