Casa del Dr. Ricardo Balbín

El Concejal, Dr. Oscar Vaudagna, presentó nuevamente un proyecto de Ordenanza por la cual se autoriza al D.E. a la adquisición del inmueble ubicado en la calle 49 n° 844 entre 12 y diagonal 74, que perteneciera al Dr. Ricardo Balbín, para ser destinado a la creación del “Museo de la Unión Nacional”, como lugar de referencia histórica y cultural de la ciudad.

Vaudagna sostuvo que “la casa de la calle 49 fue construida en la década de 1920 por el ingeniero Julio A. Barrios y es fiel testimonio de la arquitectura doméstica platense de principios del siglo XX, fue proyectada según líneas academicistas, se desarrolla en dos plantas y su fachada muestra el típico revestimiento en símil piedra París, almohadillado con zócalo liso”.

“Fue la residencia donde Balbín pasó la mayor parte de su vida y donde formó su familia, además de su valor histórico. La vivienda combina instalaciones para la vida familiar con un amplio estudio donde el Dr. acostumbraba a mantener las reuniones políticas” dijo Vaudagna.

“Aunque nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1924 Balbín se trasladó a La Plata para estudiar Derecho. Y fue en nuestra ciudad desde donde proyectó su militancia, que lo llevó a ocupar varias veces una banca en las cámaras de Senadores y Diputados y a convertirse en candidato a presidente por la UCR” afirmó Vaudagna.

“Escenario de una parte importante de la vida política de la ciudad y del país, la casa funcionaba desde 1996 como sede de la "Fundación Ricardo Balbín", que en los últimos tiempos había llevado al mínimo sus actividades por problemas financieros, y puesta a la venta, a partir de esta situación la Casa de referencia no puede de ninguna manera ser adquirida por particulares, es el Estado Municipal quien debe comprarla y brindarla a la comunidad como lugar de referencia histórica, abierta su visita a todo público” aseveró Vaudagna.